El escándalo de la pederastia a nivel mundial ha indignado al mundo entero y en México no nos quedamos atrás en cuanto a casos registrados. De acuerdo con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, en sólo nueve años fueron suspendidos 152 sacerdotes de la iglesia católica de nuestro país por abusar sexualmente de menores de edad.

Explicó que algunos están en la cárcel mientras que otros solo fueron suspendidos de su “ministerio sacerdotal” en cuanto se demostró que fueron culpables. Otros tantos todavía se encuentran en el proceso de investigación del caso.

Sin embargo, no se presentaron cifras sobre el total de víctimas que estuvieron en contacto con los agresores, aunque el monseñor Rogelio Cabrera informó que se estará hablando de los casos. Señaló que en México no existe un centro de recopilación de información pero que por lo mientras la iglesia ha marcado tolerancia cero para la disminución de estos casos.

Anunció además que en los próximos días va a viajar al Vaticano para asistir a la Reunión de Obispos y Presidentes de las Conferencias Episcopales, misma que fue convocada por el Papa Francisco y tiene el objetivo de tratar, entre otros temas, la pederastia y las medidas que deben ser tomadas para combatir estos hechos.

Recordemos que recientemente los líderes de la iglesia en Estados Unidos identificaron a 286 sacerdotes que presuntamente abusaron de menores de edad en las últimas décadas.