Y a la cargada de críticas y descalificaciones en contra del precandidato de Morena a la presidencia se sumó nada menos que el mismísimo mandatario, Enrique Peña Nieto. Así es, en clara alusión a la propuesta de amnistía a vinculados a grupos criminales hecha por Andrés Manuel López Obrador, EPN señaló que “cumplir y hacer cumplir es la primera responsabilidad de un gobernante”, por ello, la idea de otorgar perdón a los delincuentes significa “fallarle a la sociedad”.

Claro, lo anterior lo dijo sin mencionar el nombre de AMLO… pero las palabras que el mandatario profirió durante la inauguración de las instalaciones del 79 Batallón de Infantería y Unidad Habitacional -esto en el municipio de Tecalitlán, Jalisco- embonaron perfectamente contra la propuesta del morenista: “cumplir y hacer cumplir es la primera responsabilidad de un gobernante, y así lo entiende el gobierno de la República (…) Para que la sociedad cuente con seguridad y justicia, no puede haber ni perdón ni olvido para los delincuentes. No puede haber borrón y cuenta nueva. Dejar hacer y dejar pasar a los criminales significa fallarle a la sociedad y traicionar a México”.

Recordemos que hace unas semanas AMLO señaló que, para detener la ola de violencia que azota al país, podría contemplarse la posibilidad de otorgar amnistía a grupos criminales. “No descartamos el perdón”, señaló el de Morena, aclarando que éste sería dado en consenso con las familias de las víctimas y con el único objetivo de otorgar un poco de “paz y tranquilidad” a la población que, desde hace más de 10 años que fue implementada la ‘guerra contra el narco’, pues nomás no ha tenido un día sin descabezados o ejecuciones.

De inmediato la propuesta generó críticas y ataques por parte de distintos bandos, pero sin duda la que más despertó la atención fue la del líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien de besucón proponedor de pactos con el crimen organizado pasó a duro remitente de cartas contra AMLO. “¿Quién eres para pedirnos olvidar?”, preguntó el poeta al precandidato presidencial.

Ante las reacciones negativas, el que sería el próximo secretario de Seguridad Pública -claro, en caso de que AMLO gane la presidencia- aclaró que la propuesta de Obrador no significa entablar un diálogo con los líderes del narco. Si así lo entendieron, entonces lo entendieron mal. Más bien la amnistía sólo aplicaría para aquellas personas que, ya sea por cuestiones económicas o porque de plano no tuvieron de otra (a la fuerza), tuvieron que colaborar con actividades delictivas. Por ejemplo, los campesinos que laboran en los cultivos de amapola y marihuana. Pero si Alfonso Durazo pensó que con eso se iban a terminar las críticas contra AMLO, pues todo indica que se equivocó y siempre estará presente la mentada “amnistía” como recurso para descalificar al de Morena como posible presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook