Y en más de EPN, ahora otra sombra lo persigue y se trata de la Orden del Águila Azteca que el exmandatario le otorgó al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, y que ya tiene un amparo que impugna esta entrega.

Esta historia se dio a conocer el día de ayer, cuando un juzgado de Distrito en Materia Administrativa admitió la demanda de amparo para echar para atrás la condecoración de la Orden del Águila Azteca al asesor de la Casa Blanca y pareja de Ivanka Trump.

La Orden del Águila Azteca

Se trata del reconocimiento más importante que México da a los extranjeros. Sin embargo, un grupo civil consideró que esta condecoración fue inmerecida —en contexto de la política de cero tolerancia de Donald Trump y la apuesta por el muro en la frontera—.

El argumento para invalidarla está en que los muchachos de Enrique Peña Nieto cayeron en algunas omisiones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y, por lo tanto, se “vulneró” a la Constitución Mexicana.

Vale recordar que el 30 de noviembre de 2018 —justo en su último día como tlatloani— EPN le dio esta condecoración a Kushner y lo calificó como uno de los actores claves para la relación bilateral, en la gestión Peña Nieto-Trump. Sin embargo, esta noticia fue duramente criticada en redes sociales.

Entrega de la Orden del Águila Azteca. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con medios de comunicación, el amparo fue interpuesto por el Centro Contra la Discriminación A.C (Cecodi).

¿Qué dijo AMLO?

En la conferencia mañanera de este jueves, AMLO le dio la vuelta al tema. ¿Cómo así? De acuerdo con el mandatario de México, lo mejor es no meterse en este rollo y no intervendrá para cancelar la condecoración más importante que nuestro país da a un extranjero.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook