A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Enrique Peña Nieto, presidente de México, lanzó un tuit en el que afirmó su compromiso con el caso y con los familiares de los estudiantes, aun y cuando la verdad histórica de la PGR ronda sus palabras.

“A cuatro años de los muy lamentables sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, el Gobierno de la República está comprometido con la justicia y con los familiares de las víctimas”, publicó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Vale recordar que en contexto del sexto y el último informe de gobierno, EPN difundió una serie de videos en los que explicaba su labor en el Ejecutivo. En esta serie, publicó un video sobre Ayotzinapa y las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y en aquella ocasión defendió las conclusiones e investigación —llevada a cabo en principio por Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República—, sobre la “verdad histórica”, que señalaba que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero de Cocula, por el crimen organizado.

En su mensaje, EPN admitió que no hay forma de reparar la pérdida de un hijo y que un hecho como este no debería repetirse.

A propósito del tema, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobierno y ahora senador, ha defendido las acciones del gobierno Federal desde el intento por resolver este caso, al asegurar que la Segob preguntó a los expertos qué línea tendrían que seguir, después de las conclusiones en los reportes del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes).

En fin, este 26 de septiembre se llevará a cabo, a las 10:00 horas, el encuentro entre AMLO y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con el objetivo que el próximo gobierno establezca una agenda y un compromiso real en la resolución del caso.

Se prevé que a las 12:00 horas AMLO y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos den una conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia.

Además, se llevará a cabo una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo CDMX para exigir justicia y verdad, a cuatro años de los hechos en Iguala.

LEER: A 4 años de Ayotzinapa: ‘Hay esperanza de llegar a la verdad, que haya justicia’

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook