Faltan 8 meses para que Enrique Peña Nieto salga de Los Pinos y rompió varios récords durante su administración.

Vamos a hablar de homicidios dolosos.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Foto: Proceso

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de homicidios dolosos durante la administración de Enrique Peña Nieto fue prácticamente igual al que hubo durante todo el gobierno de Felipe Calderón. Así lo publica el diario Reforma.

De diciembre de 2012 a febrero del presente año se iniciaron 102 mil 327 carpetas de investigación por este delito en las procuradurías y fiscalías estatales.

En este sentido, durante todo el gobierno de Calderón -de diciembre de 2006 a noviembre de 2012- fueron 102 mil 859 indagatorias. Son 532 carpetas de investigación más que Peña pero hay que recordar que aún faltan 8 meses para el cambio de presidente.

En términos generales, el sexenio de Peña va que vuela para ser el más violento del que se tenga registro. A partir del 2015 la violencia se incrementó, llegando a niveles históricos en 2017 -año que alcanzó el mayor número de homicidios dolosos en los últimos 20 años-.

Semáforo Delictivo 

El 23 de enero pasado, la organización Semáforo Delictivo compartió los resultados de su estudio más reciente referente a la situación de violencia en México.

Entre enero y diciembre del 2017 se registró la cifra récord de 25 mil 339 homicidios, lo que representó un aumento de 23% respecto a los números reportados en 2016, el que hasta entonces ostentaba la deshonrosa marca.

Además, 18 mil 989 casos de estos casos fueron ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado y el control de territorios. Es decir, que 75% de los homicidios estuvieron vinculados con el narco y sus ramificaciones. Las ejecuciones crecieron 55% en comparación con el año previo.

homicidios-semaforo-delictivo

Leer: 2017 ha sido el año más inseguro en la historia de México: Semáforo Delictivo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook