Después de advertir que en México el paso de los migrantes tendría que ser a través de la vía legal —en un giro al tono de su discurso— EPN presentó el plan #EstásEnTuCasa, para los migrantes que se encuentran en nuestro país y como apoyo en su búsqueda por mejores oportunidades.

En un video publicado en sus redes sociales, Enrique Peña Nieto —quien entregará la Presidencia el próximo 1 de diciembre a AMLO— intentó limpiar el discurso de xenofobia fomentado en redes sociales y reconoció la dignidad de los migrantes:

“Quiero decirte que, en primer lugar, los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles, somos un país que valora y reconoce la dignidad de los migrantes”.

Migrantes hondureños cruzan cerco en Tecún Umán, Guatemala. Foto: Reuters.

De acuerdo con Peña, es seguro que los mexicanos tengamos algún conocido que se encuentra en esta situación y, por ende, entendemos la razón por la que ellos salen del país en busca de mejores oportunidades.

En fin, después del protocolo, EPN explicó que uno de los requisitos “indispensables” es que, para acceder a este programa, los migrantes se encuentren en Chiapas y Oaxaca. Además, es necesario que hayan solicitado su ingreso o asilo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿Luego? Si todavía no se ha llevado a cabo la solicitud, aún es tiempo que los migrantes se acerquen a las autoridades mexicanas para regularizar su situación e iniciar con los trámites estipulados.

¿Cuáles son los beneficios?

“Podrás recibir atención médica e incluso, mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria”.

Se supone que con la expedición del documento oficial y el ingreso al programa #EstásEnTuCasa, los migrantes podrán salir y entrar de los albergues instalados en Chiapas o Oaxaca sin restricciones.

Además —y una de las cosas que más argumenta y solicita la caravana migrante—, una vez que se incorporen al plan, podrán acceder al Programa de Empleo Temporal.

Vale recordar que este spot informativo resulta ser un giro a la dinámica en el discurso de Presidencia, que había advertido una serie de riesgos para los migrantes ilegales que ingresaron la semana pasada a nuestro país y que buscan llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades y como escape a la violencia que se vive en Honduras, El Salvador o Guatemala.

Aquí te dejamos el mensaje completo de EPN:

**Foto de portada: Presidencia de la República.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook