En 2014, el equipo de periodistas de Carmen Aristegui publicó el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, en el que se revelaba la conexión y el conflicto de intereses entre el Ejecutivo Federal y el empresario Juan Armando Hinojosa, compa’ que supuestamente facilitó la construcción de aquella excéntrica casa en Lomas de Chapultepec.

Antes de esta investigación, Angélica Rivera había aceptado una entrevista con Hola para hablar de sus experiencias como primera dama y, de paso, darles un tour por su casa. Y, lejos de recibirse como una publicación que generara empatía entre los mexicanos, comenzaron las preguntas: ¿cuáles fueron los recursos con los que construyeron una casa así?, ¿qué onda con EPN y Angélica Rivera?

Todo eso desencadenó la publicación de una revista de sociales que pretendía colocar a la familia presidencial como… ¿Los Obama mexicanos?

“No entendieron que nunca entendieron”

En fin, llegamos a 2018 y de nueva cuenta esta publicación trae en su portada de septiembre a Paulina Peña Pretelini, en un “excepcional reportaje”, donde cuenta sus experiencias en Los Pinos y habla de su sentir como hija del presidente, joven mexicana y etcétera:

“Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública. Yo soy una persona normal, que estudia, que trabaja, que le gusta ayudar a los demás”.

Es decir, la entrevista da a conocer el punto de vista de Paulina y hasta ahí… en un tenor similar a la publicación de la casa que la Gaviota presumía, olvidando todo lo que se ha desprendido a raíz del tema de la Casa Blanca —investigación de Sebastián Barragán, Daniel Lizárraga y Rafael Cabrera— y el contexto en el que se ha movido el gobierno de EPN.

Foto: Hola

Sin embargo, este tan sólo es un ejemplo de las entregas que se han recibido no sólo de los medios, sino también del gobierno.

Basta con recordar con lo que sucedió en el mensaje del último informe de Enrique Peña Nieto, pues entre los invitados figuró una piezas clave en la polémica y conflicto: Juan Armando Hinojosa Cantú, el mismo de la Casa Blanca.

De esta manera, en redes sociales así como distintos analistas han lanzado: no entendieron que no entendieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook