La corrupción es uno de los problemas más grandes que enfrenta México, de eso no hay duda. Apenas las semana pasada la organización no gubernamental Transparencia Internacional revelaba que, de acuerdo con el informe Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, nuestro país es el más corrupto en la zona. 51% de los encuestados para la elaboración del informe respondieron que han pagado sobornos o tenido que hacer regalos a un funcionario para acceder a servicios. El reporte concluye que el deterioro de los derechos humanos, el debilitamiento de las estructuras de gobernanza, el aumento de la violencia y de inseguridad, además de la fractura de la libre expresión (periodistas, activistas y sociedad civil), son exacerbados por la corrupción y, en otros casos, estos delitos y abusos sólo son posibles a causa de ella.

El presidente Enrique Peña Nieto ha realizado distintas declaraciones respecto a este fenómeno. En alguna ocasión, el mandatario indicó que la corrupción era un “asunto cultural“, en otra más afirmó que en esta situación nadie puede “lanzar la primera piedra“. Y cómo olvidar aquella bonita frase que rezaba “no hay chile que les embone“, después de la detención del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.  Este lunes 16 de octubre, EPN volvió a hacer un pronunciamiento polémico respecto al tema. Durante su participación en el foro “Impulsando a México“, el político priista declaró lo siguiente:

A cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Si, casi casi, si hay un choque acá en la esquina… ahhh, fue la corrupción. Algo pasó con el semáforo. ‘¿Quién compró el semáforo que no funcionaba?’. Ehhhhh… hemos tenido los ejemplos de socavones. Pues, a ver, pasan en todas las partes del mundo. Uno señalado. Pero ha habido varios más. Y ahora vimos estos sismos. Y detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y siempre decir ‘es la corrupción’, cuando no siempre asiste el que detrás de un evento, consecuencia de algo, tenga que ver la corrupción”.

EPN, Enrique Peña Nieto
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

EPN aseguró que su administración ha sido la que más esfuerzos ha hecho para combatir este fenómeno, aunque también le pidió a la sociedad civil hacer un ejercicio de autocrítica, ya que nosotros también formamos parte del problema. El político mexiquense dijo que hay casos “más evidentes” (¿Cómo los desvíos millonarios de los gobernadores emanados de su partido?) pero que nos sorprendería el número de hogares que cuentan con diablitos para pagar menos luz. “Cuando un agente de tránsito te detiene por cometer una falta vial y no traes tu licencia de conducir pero quieres evitar la multa dándole dinero, ¿a quién culpar por esto, a quien no traía un documento y cometió una falta o al funcionario público que está dispuesto a recibir un soborno?“, cuestionó el presidente Peña Nieto. NO PUS SÍ.

En un momento de su participación, el presidente Peña indicó que se vale criticar su gestión —”se aprecia y se valora la crítica”— pero que la sociedad también debe tener un “nivel mínimo de autocrítica” y “saber dónde están fallando”.

Presidente Enrique Peña Nieto
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

Otros puntos del discurso de Peña:

1) El presidente Peña Nieto repitió aquella frase clásica “un presidente no creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, en cómo joder a México”. Esta vez aceptó que una mala decisión del presidente, “sí puede llevar a México a que se joda”.

2) Ya con el ambiente electoral encima, EPN dijo que el próximo presidente debe tener claro hacia adónde quiere llevar a México, “para no ir hacia un retroceso” (*cof cof Andrés Manuel cof cof*).

3) Cuando habló sobre las elecciones, el mandatario se metió un autogol: “Lo que hemos visto como en muchos procesos electorales es mucha retórica, mucho bla, bla, bla, siempre muchos compromisos que asumen unos y otros”. De acuerdo con un ejercicio realizado por el portal SinEmbargo, EPN necesitaría 10 años más para cumplir con todos los compromisos que firmó —ante notario público— durante su campaña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook