Continúan los mensajes de despedida de EPN y después de hablar de la visita de Donald Trump en México y del caso Ayotzinapa; en esta ocasión Peña Nieto se refirió a la transparencia y el combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno, que según fueron fortalecidos con “dos reformas bien importantes”.

¿De qué habla Peña Nieto?

En este video, publicado en sus redes sociales, explicó que el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción han sido los instrumentos para que se lleve a cabo una “mayor fiscalización” hasta en partidos políticos o entidades que no estaban obligadas a rendir cuentas.

En esta ocasión, Peña Nieto aplicó la fórmula de “lo bueno casi no se cuenta pero cuenta mucho”, pues defendió su sexenio ante los problemas del Sistema Nacional Anticorrupción, el nombramiento de los fiscales y los casos récord de corrupción y opacidad en dependencias como Sedesol —Secretaría de Desarrollo Social— y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano —Sedatu—.

“Falta todavía mucho por hacer en este campo”: EPN

Aunque el priista explicó que su gobierno dio los primeros pasos en la lucha contra la corrupción, el camino es largo y le pasó la estafeta al equipo de ya sabes quién, confiando en que en el próximo sexenio ahora sí se nombren a los fiscales —pues ha pasado el tiempo, desde que en julio de 2016 promulgó las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción—.

Sistema Nacional Anticorrupción, ¿pa’ cuándo?

Hace tres años, el 27 de mayo de 2015 se publicó la reforma de la que el Sistema Nacional Anticorrupción “nació”.

Y el objetivo era coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir y combatir la corrupción.

Se supone que se trataba —y se trata— de un mandato federal, que los estados debían replicar según sus leyes locales. Pero justo cuando entró en operación, en julio de 2017, dos estados —Chihuahua y Veracruz— no estaban listos y el modelo presentaba deficiencias en su aplicación en otras entidades.

Tampoco se llevó a cabo el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, cosa que ha seguido hasta el momento en el ojo del huracán ante la crítica de organizaciones civiles y los casos de corrupción en las entrañas del gobierno federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook