El PRI tomó la decisión, postuló a un candidato y pues fue la competencia. Y en la democracia se gana o se pierde y en este caso… nos tocó perder“, admitió EPN al estilo ‘Qué manera de perder’ en una entrevista que dio al periodista Ciro Gómez Leyva.

A punto de terminar su sexenio, Enrique Peña Nieto ha dado un par de entrevistas y hasta una conferencia de prensa, para explicar cómo va la transición del poder y hablar de los resultados de su gobierno —que está a punto de concluir y aún así continúa dando malas noticias como la liberación de Elba Esther Gordillo y la reclasificación que la PGR tuvo que hacer al cargo de Javidú para llevarlo a prisión—.

Sin embargo, en esta ocasión, EPN habló de dos cosas que parecen ser la piedrita en su zapato: el Tren México-Toluca y la derrota del Revolucionario Institucional en las elecciones.

Yo no fui

Según Peña Nieto hay muuuuuchas cosas —excepto que haya sido por su desempeño como presidente del país— que explican la derrota del PRI.

Entre ellas está el desgaste en el ejercicio de gobierno, el clima antisistémico que existe en el mundo, los desaciertos, la evaluación de los ciudadanos y que los partidos tradicionales han dejado de tener el respaldo del pueblo.

O sea, un mix de factores internacionales —Peña explicó que en todo el mundo, los niveles de aprobación de un gobernante son bajos, nada comparado con los viejos tiempos— y nacionales que no favorecieron a que los mexicanos y mexicanas respaldaran al PRI.

Y, ¿Meade?

Con respecto a Pepe Meade, el mandatario dijo que “no funcionó”.

No para los seguidores del PRI, sin embargo, los resultados del 1 de julio fueron sanos para una democracia que está ante el próximo gobierno, “que recibió un alto respaldo de los ciudadanos”.

Pero regresemos al asunto de Meade. Peña Nieto analizó el perfil del excandidato: “un extraordinario colaborador”, cuenta con una larga trayectoria en el servicio público y justo por eso el PRI lo eligió para lanzarlo a la competencia.

El tricolor fue consciente del desgaste que tenía, buscó una “opción no tradicional” y nada más no funcionó.

Pero el trabajo de Meade ahí está, como el de Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y José Narro, secretario de Salud —quienes fueron señalados por no “echarle ganitas” para apoyar a José Antonio Meade y, no obstante, EPN reconoció que no tiene nada qué reclamarles: “ni antes, ni después”—.

Sin inauguración del Tren México-Toluca

“No lo voy a inaugurar porque no está operativo”, explicó Peña aunque Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT prometió en junio las perlas de la virgen para la apertura y funcionamiento del Tren.

Sin embargo, pese a los retrasos, Peña Nieto confió que este proyecto concluya en un año o un año y medio, si se considera que faltan las pruebas operativas de este transporte.

Aunque ya se va, quiere hacer una visita de supervisión y, aprovechando el momento, también sugirió que los medios armen un “reportaje” sobre los contratiempos y los adversarios que enfrentan los grandes proyectos.

El presidente explicó que muchas veces para llevar a cabo este tipo de proyectos, las obras se frenan por las extorsiones y el coyotaje de gente “oportunista”.

¿Qué tal?

Por lo pronto, esta es la primera parte de la entrevista que dio EPN a Ciro Gómez Leyva. Esta noche transmitirán la segunda entrega que tratará acerca de ya sabes quién.

**Foto de portada: Imagen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook