Aunque EPN dice que todo lo que se ha dado en el gobierno de transición es por mera “coincidencia”, justo en la noche en que aseguró que Javidú no lo decepcionó (aunque sí estuvo gacho lo que hizo), éste recibió buenas noticias de la PGR. En entrevista con Denise Maerker, el presidente habló del “nuevo PRI”, Elba Esther Gordillo, la Casa Blanca y que, a final de cuentas, AMLO le cae bien.

Unos dicen que fue obra de AMLO, otra más que él metió su cuchara. Pues ahí piensen lo que quieran, porque el presidente a quien le echó la bolita de la liberación de Elba Esther Gordillo fue al sistema judicial. Según EPN, la PGR aportó todos los elementos que pudo para entambar a la exlíderesa del SNTE… pero la aplicación de un nuevo criterio del Poder Judicial les cambió la jugada a las autoridades. “La maestra se acogió el beneficio de este nuevo criterio, como seguramente habrá otras personas que puedan acogerse a este nuevo criterio”.

Entrevista EPN con Denise Maerker
Captura de pantalla

Sobre si los rechazos que Gordillo hizo contra la reforma educativa (cuando ésta apenas se estaba cocinando) fueron los motivos para decidir aplicarle un quinazo… es decir, que los cinco años que se aventó en el bote fueron más por motivos políticos que otra cosa, EPN echó mano de la nula memoria de México… ¿pues qué no se acuerdan de sus transas, las hummers, sus vestiditos de miles de dólares… los desvíos que se le achararon? Bueno, él no lo resumió así: “Lo que hacía (Elba como dirigente del SNTE) su comportamiento era público y conocido. Ahí que quede a juicio de quienes siguieron este proceso y saquen sus conclusiones”.

Y hablando de corrupción… una plática de este calibre no podía quedarse sin recordar los ejemplares gobernadores del “Nuevo PRI”. Denise Maerker le recortó a Peña las transotas que se realizaron durante su administración, pero puso en sitio especial a Betito Borge, César Duarte y Javidú, a quienes él, como candidato presidencial, presumió como los representantes del cambio en el tricolor. ¿Lo decepcionaron?, preguntó la periodista… “No”, contestó EPN.

Entrevista EPN con Denise Maerker
Captura de pantalla

¿¿??, ¿¡NO!?… no, a mí qué… decepcionaron a quienes votaron por él. Bueno, el presidente lo dijo así: “hubo una decepción entre quienes dieron su confianza. Pero sí, es cierto, fueron casos que estigmatizaron. Eran gobernantes que estaban entrando, yo advertía que era el rostro del nuevo PRI con una generación que estaba arribando al ejercicio de estas responsabilidades y que era parte de la transformación. Pero así como en el PRI, también en otros partidos”… es decir, ¿todos son transas? Nahh, es que “estamos en una era en la que nos acompaña la transparencia”.

Aunque fue uno de los “grandes logros” de su sexenio, AMLO ya avisó que sí cancelará la reforma educativa (cof, aunque él una semana antes dijo que nomás se modificaría, cof). Al respecto, el todavía presidente señaló en entrevista con Denise Maerker que… bueno, sí la “cancelará”, pero todavía hay coincidencias entre la visión de la educación que tiene él y el gobierno entrante: “hay coincidencia en preservar la rectoría del Estado en materia educativa, en asegurar una educación de calidad”.

En la entrevista difundida en el noticiero de Maerker, En Punto, EPN aclaró por qué razón decidió encontrarse tan rápido con AMLO, cuando éste no era ni siquiera presidente electo. Para los malpensados que piensen que esto fue porque ya se había pactado con anticipación y por eso la transición va en friega (o al menos eso aparenta), el presidente señaló que así lo decidió “para dar señales claras y evidentes de que somos una democracia consolidada”.

¿Y nomás por lo anterior ya dejó de chambear y (parece que) AMLO ya está despachando? Ehhrrr… a la aparente ausencia de gobierno que hay desde que López Obrador ganó la elección presidencial, EPN responsabilizó a los medios, ya que estos son los que “han dado mayor relevancia a la agenda del presidente electo” que a la suya. “Mi gobierno no ha dejado de estar presente”, afirmó… aunque ya que nomás se la pasa echando “coto” en eventos protocolarios y desde hace rato no ejecuta alguna acción efectiva sobre lo que sea (cof, inseguridad, cof).

Y pues así la entrevista en la que EPN también aclaró que sintió gacho el día que el PRI de su corazón perdió la elección presidencial y medio reconoció que su gobierno la regó para enfrentar el problema de la inseguridad en México… pero también se divirtió recordando el regalito que le dio a AMLO cuando fue declarado presidente electo (la liberación de Elba Esther). Ahhh, pero eso fue “mera coincidencia”, aclaró.

Y claro,.. las clásicas disculpas.

Ahhhh y vayan tocándole “Las Golondrinas”, porque en diciembre no sólo termina su sexenio… sino su carrera política. ¿Neta?  “Lo único que sí sé es a qué no me voy a dedicar, para mí concluye mi participación en la vida política de mi país. Esta es la única definición que tengo muy clara”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook