Traición a la patria y cohecho. Estos son los delitos que la FGR (Fiscalía General de la República) señaló contra el expresidente Enrique Peña Nieto en una solicitud de orden de aprehensión —que luego retiró para “perfeccionar” la investigación en contra de Luis Videgaray, compa de EPN y exsecretario de Relaciones Exteriores y Hacienda.

Como recordarán, todo este rollo de la investigación en contra de Luis Videgaray se desprendió de las acusaciones que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre la participación del exsecretario de Relaciones Exteriores en la red de moches organizada con el dinero de Odebrecht en el gobierno de EPN.

EPN-custodia-españa-autoridades-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Pues bien, luego la FGR se encargó de presentar una solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray y después del despapaye sobre si un juez la había bateado o no, la Fiscalía decidió retirar la solicitud para armar una acusación un poco más sólida y sin fallas.

Peeeeeeero, en esta solicitud apareció el nombre del expresidente de México y aquí la FGR aseguró que el priista es un personaje clave en los delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, de acuerdo con Reforma.

Luis-videgaray-declaracion-lozoya-odebrecht
Foto: Cuartoscuro.

Las acusaciones contra EPN

Este 12 de noviembre, Reforma publicó esta información —que sería inédita en la historia reciente de nuestro país, pues pocas veces un alto funcionario, y no se diga un expresidente, es investigado por delitos de corrupción— basada en la misma solicitud que hizo la FGR.

De acuerdo con este documento, la Fiscalía General de la República consideró que EPN fue “autor inmediato” de estos delitos y también los relacionados con temas electorales, además de orquestarlos usando a Luis Videgaray y Emilio Lozoya como operadores —pa pronto, las autoridades apuntaron que en el caso del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, el acusado sólo operó bajo las instrucciones del entonces presidente.

epn-fgr-aprehension-solicitud
Foto: Cuartoscuro.

Según el caso que la Fiscalía armó, Luis Videgaray se dedicó a repartir 121 millones 500 mil pesos a los entonces legisladores del PAN Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, a Ricardo Anaya y al priista David Penchyna —vía moches en efectivo para que los políticos panistas y priistas mencionados dieran luz verde a la Reforma Energética de EPN.

En cuanto al señalamiento por traición a la patria, la FGR apuntó que el exfuncionario de EPN se saltó la Constitución —en el apartado del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que son propiedad de la nación— para beneficiar a Odebrecht.

Videgaray EPN Lozoya
Captura de pantalla

Al final, la FGR insistió en que Videgaray y Lozoya sólo eran operadores de EPN y trabajaron “como un Estado dentro de un Estado”, implementando una política de corrupción.

Ya de manera directa, la FGR señaló que el extlatloani se olvidó del Estado de Derecho y utilizó su cargo con el fin de “delinquir” —para, además de buscar un beneficio personal, favorecer a la empresa brasileña Odebrecht.

Según la Fiscalía, EPN no operó bajo las órdenes de otro y aseguró que el expresidente se movió por disposición de él mismo.

epn-luis-videgaray-fgr
Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que después de todo esto que leyeron, la solicitud de orden de aprehensión se hizo en contra de Luis Videgaray y el documento de la FGR acusó al exsecretario como “autor material” de los delitos de traición a la patria y cohecho.

Sin embargo, la Fiscalía no se olvidó de Enrique Peña Nieto y lo dejó aparecer como orquestador y promotor de los delitos cometidos por Videgaray.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook