Ante las declaraciones de paz y amor de ya sabes quién y en contexto de las protestas por la Ley de Seguridad Interior, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió la tarea de seguridad que lleva a cabo el ejército en las calles.

Las Fuerzas Armadas no pidieron salir a las calles a combatir al crimen organizado, fueron los gobiernos y la población afectada quienes requirieron del auxilio del ejército”, dijo Peña en la entrega de Menciones Honoríficas a elementos de las fuerzas armadas.

Y es que para el mandatario mexicano “el uso de la fuerza legítima para defender a una población” de su agresor es algo normal ante el impacto del crimen organizado en la vida de los mexicanos.

“Hay quienes afirman que la violencia no se combate con violencia, es claro que confunden violencia con el uso legítimo de la fuerza, para defender a una población inerme ante un agresor que no entiende razones ni menos de leyes”, argumentó.

¿Ingenuo?

Peña tachó de ingenuo y negligente creer que con “buenos deseos” se puede detener al crimen organizado.

Así que sin “titubeos” el gobierno federal ha respondido al llamado de seguridad de los estados y, aseguró, mantendrá al ejército realizando operaciones de seguridad civil el tiempo que sea necesario.

Ley de Seguridad Interior

El 21 de diciembre del año pasado, Peña Nieto proclamó la Ley de Seguridad Interior ante el rechazo de grupos y organizaciones civiles que argumentaron que la incidencia del ejército en tareas de seguridad provocarían mayores problemas, como la violación de derechos humanos.

Más tarde, se presentaron amparos e impugnaciones contra esta ley.

Marcha contra la Ley de Seguridad Interior. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, una de las propuestas de López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, ha sido ponerle fin a “la guerra” en contra de grupos delictivos, pues esta acción incentivaría más violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook