Se trata de la primera vez que el Ejecutivo presenta un recurso para blindarse contra investigaciones penales. ¿A qué nos referimos? Al recurso que presentó el gobierno federal —en representación de EPN y su gabinete— para cubrirse contra los señalamientos que la administración de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ha presentado.

Se supone que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre pasado, en la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) una controversia para reclamar “posibles” órdenes de detención, citatorios, averiguaciones y hasta carpetas de investigación abiertas por el gobierno de Chihuahua contra funcionarios a nivel estatal.

Estos reclamos van dirigidos para el panista Javier Corral, el Poder Judicial de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con Reforma.

Foto: Getty Images.

El caso

El antecedente está en el caso de corrupción y desvío de recursos por parte del ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, cuando el 28 de septiembre pasado, Javier Corral señaló al Ejecutivo por su relación con este caso —en el que “La Coneja”, Alejandro Gutiérrez fue acusado por desvíos de recursos y peculado—.

Sin embargo, como sabemos, la PGR (Procuraduría General de la República) desistió y Gutiérrez quedó en libertad —aunque le queda pendiente librar un proceso—.

En aquella ocasión, Javier Corral declaró: “Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune”.

Y vaticinó que la justicia (de Chihuahua) alcanzaría “tarde o temprano” al mandatario.

En este contexto, Reforma dio a conocer que la demanda del Ejecutivo está firmada por Misha Granados, consejero Jurídico, en el que reclama al gobernador de Chihuahua su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones… que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales”.

Mientras, la controversia contra la Fiscalía apunta a la participación de sus trabajadores en reuniones donde se analiza con personas ajenas la situación de las posibles investigaciones contra los funcionarios federales.

En medio de esta situación, Javier Corral ha confiado en el equipo de AMLO para que dé continuidad en la extradición del exgobernador César Duarte, por el delito de desvíos de recursos.

Además, adelantó que cuando AMLO entre en funciones, el gobierno de Chihuahua presentará un nuevo paquete de denuncias en contra del exgobernador, quien se mantiene prófugo en Estados Unidos.

Vale recordar que César Duarte fue señalado por el desvío de recursos —en montos millonarios— con fines electorales y en una triangulación donde, según Corral, participó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PRI y el gobierno de Chihuahua durante la gestión de Duarte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook