Ya estamos en la recta final del sexenio del aún presidente Enrique Peña Nieto y el recuento de los daños es inevitable. Hace unos días EPN ofreció su sexto y último informe de gobierno ante más de mil 500 invitados, en el Palacio Nacional, donde contó sobre su invaluable desempeño durante su gestión, misma que aquí aclaramos a través del Contrainforme

Pues bueno, entre las muchas sorpresas que nos llevamos este sexenio se encuentra el gasto que el presidente hizo para su gira a otros países. Según información del periódico Reforma, EPN gastó más de 250 millones en 66 giras que hizo por el extranjero y en las cuales llegó a 42 países (18 de ellos en más de una ocasión). Pero eso no es todo ya que en al menos en una tercera parte de esos viajes estuvo acompañado de su esposa Angélica Rivera y algunos de sus hijos. 

EPN gasta 250 millones de pesos en viajes al extranjero durante sexenio
foto vía: Reforma

El diario informa que entre 2013 y 2017, la Presidencia de la República desembolsó 248 millones de pesos en giras mundiales y que, en lo que va de este año, habría gastado cerca de 12 millones en cinco giras que incluyeron siete países.Y eso sin mencionar que aún está previsto que el mandatario viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, y a Nueva Guinea, para participar en la Cumbre de APEC, todo esto antes de que deje el cargo en la presidencia.

Los gastos de Peña Nieto son mayores que los que reportaron los dos presidentes anteriores, eso a pesar de que la lista de países visitados es menor. Mientras que de 2001 al 2005 Vicente Fox tocó 107 naciones en 48 giras que costaron 79.7 millones de pesosFelipe Calderón viajó a 102 países en giras que implicaron un gasto de 170 millones de pesos, entre 2007 y 2012. En total, Peña ha visitado 85 países pero ha duplicado el gasto de viajes. 

EPN gasta 250 millones de pesos en viajes al extranjero durante sexenio
Foto vía: Reforma

Ese avión no lo tiene ni Obama

Los dos Boeing en los que ha viajado el Presidente son los absorben la mayor parte del gasto de las visitas al extranjero. De acuerdo con informes de Presidencia, de 2013 hasta enero de 2018, el 56% del gasto total en giras se enfocó en el avión presidencial, tanto en la aeronave anterior -un Boeing 757 llamado Presidente Benito Juárez-, como el actual -un Boeing 787-8 nombrado José María Morelos y Pavón, comprado en el 2012 y que Peña utiliza desde que llegó a México en febrero del 2016 (sí, el mismo que AMLO quiere vender). En total, el gasto en combustible, impuestos en aeropuertos y cosas relacionadas al avión suman más de 138 millones de pesos.

Aunque se afirmó que con la compra del nuevo avión presidencial se iba a ahorrar más dinero, la verdad es que Presidencia dejó de pagar las escalas en otros aeropuertos, pero incrementó el gasto en combustible. Por ejemplo, un viaje de la aeronave Presidente Juárez, en febrero del 2014, a Cartagena, Colombia, costó 720 mil 994 pesos (considerando el tipo de cambio del dólar en ese entonces), mientras que el nuevo avión José María Morelos y Pavón gastó mil 386 millones 316 mil pesos en septiembre del 2016, en un viaje a la misma ciudad. 

El Hospedaje

Las giras de Peña no eran de “comes y te vas”, lo que significó otro gasto en hospedaje. ¿Y cuánto se gastó en esto? La Presidencia de la República ha pagado más de 53 millones de pesos en hospedaje y alimentación, ya que los hoteles en los que duerme el Presidente son clase premier y siempre le reservan las habitaciones más caras.

Por ejemplo cuando viajó a Nueva York, en septiembre de 2016, dos días en el hotel The Plaza, con desayunos, comidas y cenas tuvieron un costo de 4 millones 977 mil pesos aproximadamente. Otro de los hoteles más caros donde ha dormido Peña fue el IMMO SCORE, en Suiza, donde en 2016 dos noches, con alimentos, costaron 3 millones 330 mil pesos. Y los altos costos no sólo se generan en visitas a países del primer mundo, sino también en otros de América Latina: una noche en Paraguay, en enero de 2018, ascendió a 72 mil 900 pesos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El almuerzo de hoy, con el Rey de España, Felipe VI 🇪🇸🇲🇽

Una publicación compartida de Enrique Peña Nieto (@epn) el

Los invitados 

En algunas ocasiones el presupuesto de una gira sólo incluye los gastos de familiares, invitados y elementos de seguridad, pues el Presidente y su esposa se hospedan en casas de Gobierno o de la Realeza. Sin embargo, la Presidencia y el Estado Mayor Presidencial dicen no tener datos sobre el gasto que realizó los viáticos de las personas que viajan en esas giras.

Como ejemplo las hijas de Angélica Rivera y Peña Nieto, solían aprovechar esos viajes para pasear con amigas o familiares y visitar las ciudades a las que iban, como sucedió en distintos años en sus visitas a Europa y Medio Oriente. En realidad ellas casi nunca asistían a los eventos del presidente de la república.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Siempre nos quedará Paris 💫 ♥️

Una publicación compartida de Sofia Castro (@sofia_96castro) el

El transporte

Claro está que el presidente no se iba a ir en metro o iba a agarrar el microbús para llegar a las reuniones que tenía planeadas en el extranjero, por lo tanto, se tenía que hacer un gasto por la renta de vehículos para transportar al Mandatario y a su comitiva, el cual tuvo un costo de más de 50 millones 625 mil pesos, eso en países donde el gobierno anfitrión no proporcionó vehículos.

Y es que cuando es el caso, el Estado Mayor Presidencial contrata autos de lujo blindados para el Presidente, así como camionetas Suburban y tipo Sprinter para su comitiva. En un solo viaje se gastó un millón 547 mil pesos en traslados, como sucedió en Japón en 2013, donde estuvo únicamente dos días.

EPN gasta 250 millones de pesos en viajes al extranjero durante sexenio
Foto vía: Reforma

Con información de: Reforma 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook