El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el “Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas“, el cual evalúa el riesgo de corrupción, a través de las distintas prácticas de competencia, transparencia e integridad, de las unidades compradoras de las dependencias y/o entidades del Gobierno Federal.

De acuerdo con este informe, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, siete de cada 10 contratos firmados con los mil principales proveedores del gobierno se asignaron mediante adjudicación directa. En otras palabras: no hubo competencia entre empresas para hacerse con los contratos.

¿Y esto es ilegal? No realmente. La ley contempla este modelo, aunque su utilización tendría que ser excepcional. Por ejemplo, en el caso de que existan razones de seguridad nacional o una empresa sea dueña de alguna patente o nadie más preste un servicio especializado.

Max Kaiser, director de Anticorrupción en el IMCO, declaró al periódico Reforma que otorgar 71% de los contratos sin una licitación de por medio significa que las dependencias “abusan del término de excepción y lo usan ya como una regla“. De acuerdo con el miembro de la organización, si bien el estudio no prueba corrupción, sí muestra que “se contrató con altos niveles de riesgo: con poca competencia, con poca transparencia y con muchas anomalías”.

El instituto reveló que algunas de las dependencias asignaron contratos a empresas que no contaban con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo cual quiere decir que no existían fiscalmente ni podían proveer con un bien o servicio a alguna instancia del gobierno. Estas son las diez entidades que gastan con “mayores riesgos de corrupción”:

1) Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

3) Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

4) Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

5) Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

6) Programa de Inclusión Social PROSPERA.

7) Liconsa.

8) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

9) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

10) Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook