En el reporte final de su sexenio, Enrique Peña Nieto y su gabinete presentaron los avances del país en su gestión, el 3 de septiembre pasado. Sin embargo, varios meses después, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social) presentó un reporte que indica que no todo fue positivo en la administración pasada, pues cuatro de cada diez ciudadanos percibían un ingreso por debajo de la línea de bienestar, en 2018.

Estos datos indican que a cuatro de cada diez mexicanos no les alcanzaba para comprar los productos de la canasta básica.

El ingreso real se redujo

Según los datos del Coneval, en el cuarto trimestre de 2018, los hombres percibían en promedio cuatro mil 410 pesos.

Las mujeres ganaban una menor cantidad: sólo tres mil 457 pesos. Sin embargo, aquí viene el rollo de la comparación, pues en 2005 los hombres percibían cinco mil 76 pesos en promedio y las mujeres ganaban tres mil 661 pesos. Lo que se traduce en una reducción real del 13%.

La comunidad indígena

El golpe económico también se sintió entre la comunidad indígena. ¿A qué nos referimos? En los municipios indígenas el salario que se registró fue de mil 858 pesos —algo así como menos de la mitad que los habitantes de los municipios no indígenas, donde el registro fue de cuatro mil 205 pesos—.

Las cifras del Coneval siguen sin ser positivas si se miran desde el ingreso laboral per cápita real, que pasó de mil 738 pesos a mil 717 pesos por persona —integrante del hogar— entre el tercer y cuarto trimestre de 2018.

Mientras, los precios rurales y urbanos tuvieron un incremento en el mismo periodo —por lo que en 15 estado del país aumentó el número de personas cuyo ingreso, salario es inferior al precio de la canasta básica, acentuando la brecha económica entre los grupos poblacionales—.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook