Un alto funcionario mexicano informó a The Wall Street Journal que el ex presidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por el gobierno mexicano como parte del caso de corrupción “de más alto perfil en años”.

SPOILER: tiene que ver con Emilio Lozoya.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el periódico estadounidense, el fiscal General tiene evidencia que la embarradera de Agronitrogenados y Odebrecht llegan hasta el “más alto nivel”, o sea el mismo entonces presidente Peña Nieto.

La información señala que la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, así como cualquier confesión que pueda hacer va a determinar si EPN es investigado en el futuro.

¿Ya se habían tardado?

Recordemos que cuando se destapó el caso de corrupción de Odebrecht, la constructora brasileña, los altos mandos admitieron haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de Latinoamérica, entre los que por supuesto se encuentra México.

De acuerdo con documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en México las mordidas sumaron unos 10.5 millones de dólares, gracias a lo que la empresa logró obtener más de 39 millones de dólares en beneficios por los contratos asegurados.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images

A esto hay que agregarle que el pasado 12 de febrero, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en España por el presunto fraude de 280 millones de dólares.

Por un riesgo de fuga, un juez español dictó prisión preventiva a Lozoya debido, a entre otras cosas, que al ser detenido portaba una licencia mexicana de conducir falsa a nombre de Jonathan Solis Fuentes.

Y, por si no fuera suficiente con eso, en mayo del año pasado fue detenido en Mallorca, también en España, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Recordemos que fue AHMSA quien vendió a Pemex ‘Agronitrogenados’, una planta chatarra que llevaba 18 años sin funcionar y por la que se desembolsaron 273 millones de dólares para después recibir dineros de Odebrecht.

En la trama Pemex-Odebrecht, ¿quién es Alonso Ancira Elizondo?
Foto: Cuartoscuro.

¿Quien estaba detrás de la compra? Emilio Lozoya, y ¿quién mandaba a Emilio Lozoya? dejamos la respuesta a su consideración.

Por lo mientras el ex presidente anda disfrutando del amor… del NUEVO amor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook