¿Recuerdan la reacción de los mexicanos cuando en 2016 Donald Trump fue invitado a México para platicar con el presidente Enrique Peña Nieto? Fue en el mes de septiembre, tiempo en que el Trump aún era candidato a la presidencia de nuestro vecino del norte.

Por esas fechas el discurso del empresario en contra de México era muy duro: el tema del muro, de la inmigración, el tratado de libre comercio, etc. En el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, organizaciones y ciudadanos se manifestaron para rechazar su visita, políticos de otros partidos rechazaron que fuera una buena idea la invitación, académicos lo calificaron como un “error” y los reproches a EPN por invitar a quien había insultado al país no se hicieron esperar en redes sociales.

¡No contaban con su astucia! Dice EPN que la invitación a Trump fue parte de un plan
Foto: Enfoque Noticias

Sin embargo ¡ahora todo tiene sentido! Todo era parte de un plan maestro que no entendíamos pero que buscaba para nuestro bien en el futuro. Al menos eso dijo este martes el presidente Peña Nieto.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Peña explicó que cuando tomó la decisión de invitar al candidato Trump -así como a Hillary Clinton-, subestimó el gran resentimiento social que los mexicanos tenían en contra del magnate estadounidense. Señala que el discurso agresivo del ahora presidente ya estaba teniendo un impacto en las finanzas públicas, es decir, el peso mexicano estaba perdiendo valor.

Afirma que lo que el mercado “estaba descontando” es que en el caso de que Trump llegara a la Presidencia -tal como lo hizo- y de que hiciera realidad lo que estaba diciendo, eventualmente “iba a meter a México en aprietos”. 

“Yo reconozco que fue un encuentro apresurado, pero que a la postre dejó algo positivo y que fue el dejarnos abierta la puerta para tener diálogo y acercamiento con el nuevo Gobierno de Estados Unidos. Y es lo que ha permitido que el día de hoy tengamos diálogo, tengamos comunicación […]”

¿Ven? Todo era parte de un plan maestro. 

¡No contaban con su astucia! Dice EPN que la invitación a Trump fue parte de un plan
Foto: Getty Images

Dijo además que a pesar de que tenemos diferencias (por ejemplo en el tema de quien pagará el muro), también tenemos posiciones de encuentro en la renegociación del acuerdo de libre comercio. Agrega que su administración ha actualizado y modernizado acuerdos que ya se tenían.

Ahora sí, pasemos al video. Acá se los dejamos…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook