¿Qué? ¿Cómo? Sí, el New York Times (NYT) publicó el día de hoy que en 2012 el PRI y su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, utilizaron herramientas de “neuromarketing” para medir las ondas cerebrales de los votantes, su ritmo cardíaco y expresiones faciales con el fin de mejorar sus discursos y mensajes.

“En México, Peña Nieto y el PRI emplearon herramientas para medir las ondas cerebrales de los votantes, la excitación de la piel, el ritmo de corazón y las expresiones faciales durante la campaña electoral de 2012″ escribió Kevin Randall en un reportaje para el NYT  titulado “Neuropolítica, donde las campañas tratan de leer tu mente”.

Cuando Peña daba un discurso y un enorme público lo iba a ver, el entonces candidato del PRI decía sus discursos y varias cámaras grababan las reacciones del público, ya fuera enojo, felicidad, asco o miedo y con base en esto ajustaban las estrategias, aprovechando las frases o momentos que más pegaran.

Esta polémica tecnología no fue sólo utilizada en el 2012, en las últimas elecciones también la aplicaron:

“Más recientemente el partido (PRI) ha estado usando (técnicas de) codificación facial para seleccionar a sus mejores candidatos …Algunos funcionarios incluso hablan abiertamente sobre su adhesión a las técnicas neuropolíticas, y no sólo para campañas sino también para gobernar”

Aunque suena medio macabro todo este asunto, a Francisco Olvera Ruiz, el gobernador de Hidalgo, no le importó confesarle al NYT cómo han empleado estas estrategias:

“En mi gobierno hemos utilizado una variedad de herramientas de investigación y estudios de opinión para evaluar la eficacia de nuestros programas gubernamentales, comunicaciones y mensajes…La investigación en neurociencia -agrega- es especialmente valiosa porque  nos ha permitido descubrir con más precisión y objetividad lo que la gente piensa, percibe y siente“.- dijo con una mano en la cintura Francisco Olvera a NYT.

Además el neurofisiólogo mexicano Jaime Romano Mucha, quien ha estudiado años el cerebro humano y ayudado a niños con desórdenes psicológicos, fundó Neurpolítika, una clínica que contrató el PRI en el 2012 para evaludar a los candiatos y las oportunidades de Peña Nieto, según cuenta él mismo.

A su vez, otro especialista estadounidense llamado Dan Hill dedicado a la decodificación facial, también afirmó haber analizado las expreisonaes faciales de los votantes mexicanos, así que nuestro hermosos rostros han sido analizados para ver qué discurso o qué candiato nos gustaba más…

Y así la política en México y los presidentes del marketing y la publicidad.

FUENTE: Proceso, Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook