¿Cuál es el mejor momento para evaluar un gobierno?, pregunta EPN… pues si quiere salir bien librado la respuesta sería “ninguno”.

Aun así, como ya es tradición, el presidente tiene que entregar su Informe de Gobierno, por lo que se viene la ola de spots en los que nos ilustra que la cosa no es como la sientas, sino como te la pintan… y para muestra estos bonitos spots que después de verlos no dejarán de sentirse en primer mundo.

Él prometió “Mover a México” y lo está cumpliendo… dice: las tarifas del teléfono y luz bajaron, hay más empleos que nunca. Quizás no lo vemos así, porque ahora, a mitad de sexenio, apenas está agarrando velocidad. Pero nomás que se nos dejen ir de lleno las reformas, verán lo que es bueno.

Si Donald Trump quiere regresar a millones de mexicanos que están ahora en Estados Unidos, pues no hay bronca… para qué se fueron si aquí en México: “se está apoyando para todos los niveles, tanto las personas preparadas profesionalmente como las personas que no tienen una capacidad profesional”… Empleos de calidad: “para mí (…) el trabajo en México es de los mejores”.

“Hoy los niños y jóvenes necesitan educación de calidad para ser exitosos”… y por eso habrá recorte en el presupuesto a la educación… ah no, por eso se puso en marcha la reforma educativa: “la más importante de todas”. Y aunque muy esperanzador y positivo, el presidente aprovecha para advertir a los que no le quieren entrar: “Que quede muy claro: a pesar de las resistencias, no hay marcha atrás”.

“La tecnología es importante porque aporta nuevas posibilidades de descubrir, por ejemplo, medicina para la gente que la necesita”, comienza este bonito spot. Y sí… pero nada de eso se realiza con las tablets que el gobierno federal entregó a niños de educación primaria, quienes a veces ni cuentan con conexión a internet.

Aunque supuestamente el sistema de pensiones está en la cuerda floja, no hay nada de qué preocuparse… basta con llegar hasta los 65 (y más) y a gozarla: “Yo le doy gracias a dios de que nos ha dado la asistencia hasta esta edad que tenemos (…) el que no lo tiene lo desea. Y ya que lo tiene se siente contento, alegre, porque ya tiene el programa”.

Si no hay opciones de trabajo formal, no hay mejor opción que emprender un negocio por cuenta propia. Pero no en esos mercados en los que los operativos están a la orden del día, sino en uno con un ambiente que sería hasta la envidia de Plaza Sésamo: “Aquí todos somos una familia, trabajamos unidos”.

Aunque los balazos están a la orden del día, creer que la inseguridad y violencia va en aumento, es pura percepción: Los homicidios disminuyeron 24%… es más, el año pasado se presentó la tasa más baja en seis años. Sí: está hablando de México.

Y bueno, el resto de los 18 spots van en el mismo tono: pura felicidad. Prepárense: apenas va la mitad… del sexenio.

*Gobierno de la República, Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook