Pues la eventual legalización de la marihuana ya tiene en su contra un gran peso: la decisión del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque dijo estar abierto al debate de ideas, de una vez ya advirtió que a él esas ondas no le laten. ‘Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad. Esa es mi convicción personal’’, señaló.

Durante el cuarto foro nacional Sumemos causas: por la seguridad, ciudadanos + policías, el presidente de México dijo que ya instruyó la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, que empiece a armar el debate sobre el tema… pero especializado, esto desde la perspectiva de los derechos humanos, pues para ir viendo cuáles serían las políticas que el Estado tendría que definir, en caso que se aprobará la legalización de la mota.

marihuano_erizo

No obstante, dejó el encargo advirtiendo que “personalmente” a él no le gustaría que lo anterior pasara, porque desde su perspectiva el dejar que la gente se ponga risueña sin broncas, sólo induciría al consumo de drogas muchos más dañinas para la salud… pero bueno: está abierto a que lo intenten convencer.

Los presentes ayer en el Castillo de Chapultepec, se chutaron el discurso al que EPN dedicó más de la mitad del tiempo para hablar sobre la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclarando que, pese a que ésta resolvió a favor del uso lúdico de la marihuana, aún hay opiniones polarizadas al respecto.

marihuana medicinal legal

Además, agregó que la decisión de tal importancia no debe ser exclusiva del gobierno, ya que es “una tarea que debemos acometer de forma conjunta, Ejecutivo y Legislativo, para que realmente, a partir de este debate, a partir de estos foros, nos permita tomar una definición mucho más clara, nítida y más precisa’’.

El debate no se hará esperar, sobre todo porque en abril del próximo años será necesario que México tenga ya una postura, debido a que se participará en un debate sobre el asunto convocado por la Organización de las Naciones Unidas… y lo que ahí se discuta también pesará sobre una eventual legalización de la marihuana: ‘‘Tampoco podemos tomar decisiones únicas y propias como país si no articulamos nuestra posición con el debate que eventualmente se dé en el plano internacional’’.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook