Pues mientras lo investigan –supuestamente– por transas en la compra de la planta Fertinal (y la voladora ya le puede caer también en Chihuahua), EPN puede presumir que ya libró las acusaciones por delitos electorales. Y no por ser inocente, sino porque dichos delitos ya prescribieron. (Pa’ poner en contexto: Prescripción significa que la autoridad ya no puede ejercer acción jurídica por el transcurso del tiempo).

De acuerdo con Reforma, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que ya no hay nada que perseguir con respecto a los señalamientos por el supuesto financiamiento que Odebrecht hizo a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN)… (cof, seguido de favores, cof, una vez que llegó al poder, cof).

Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012“, indica el acuerdo de la FEDE, suscrito el pasado 3 de junio.

Las acusaciones que ya libró EPN tenían que ver con hechos ocurridos en 2012, los cuales fueron denunciados por el PRD en 2017. Dichas acusaciones apuntaban que la empresa brasileña Odebrecht se acercaron con el entonces coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial de EPN, Emilio Lozoya, para soltarle un dinerín… desinteresadamente, claro. Ya cuando Peña ganó la presidencia y dejó a Lozoya en la dirección de Pemex, llegaron las licitaciones para Odebrecht.

Emilio Lozoya y Peña Nieto
vía Twitter

Lo anterior fue confirmado por exdirectivos de Odebrecht. Luego de investigaciones, se comprobó que los sobornos a Lozoya fueron por un total de casi 13 millones de dólares. Una parte para la campaña de EPN y otra para, probablemente, amarrar contratos de la Refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo.

Así que recuerden amigos, si saben de algún delito electoral, tienen que apresurarse a denunciarlo, ya que a los cinco años éste prescribirá… Hasta la próxima. Por cierto, la Fiscalía tomó el caso de EPN y Odebrecht a partir del primer depósito (20 de abril de 2012), por ello, ya prescribieron los delitos que se les podían enjaretar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook