Hoy, a casi un año de la tragedia en Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con algunos de los padres de Ayotzinapa en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad en Chapultepec. Ésta es la segunda vez que se reúnen los padres con Peña Nieto, la primera fue a finales de octubre del año pasado, a un mes de los ataques.

En la reunión de hoy, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregaron su informe, donde se refuta la verdad histórica, al presidente y el gobierno federal presentó los avances en las investigaciones.

Los padres de los normalistas plantearon hoy 8 exigencias ante el presidente:

Exigencias-EPN-Ayotzinapa

También estuvieron en la reunión la procuradora General de la República, Arely Gómez; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín; representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, personal de la Policía Federal,  entre otros.

Esto es una crónica de lo que ocurrió.

18:40 horas

Finaliza la Conferencia de Prensa de los padres de Ayotzinapa

17:50 horas

Comienza la Conferencia de Prensa de los padres de Ayotzinapa después de la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto

padres Ayotzinapa Conferencia de Prensa

¿Qué se dijo en la Conferencia de Prensa de los padres de Ayotzinapa?

Vamos a continuar en la lucha porque es necesario. No nos vamos a dar por vencidos y los vamos a seguir buscando – Mario González (padre de familia)

El gobierno tiene que aprender a admitir sus errores. Si no puede responder tiene que dejar que los expertos lo hagan – Madre de estudiante desaparecido

Fuimos y le dijimos que tiene que quitarse la máscara, que tienen que ser transparente y tienen que encontrar a nuestros hijos sanos y salvos… que no queremos esperar más tiempo, no nos vamos a dejar, vamos a andar aquí caminando en plena lluvia y pleno sol… -Madre de estudiante desaparecido

¿qué esconde el Gobierno?, ¿por qué no interrogan al Ejercito ¿están con el pueblo o con los delincuentes? -Madre de estudiante desaparecido

 

16:38 horas

Comienza la conferencia de prensa con el vocero del gobierno de la república.

Conferencia Eduardo Sánchez

¿Qué se dijo en la Conferencia de Prensa del gobierno?

Se analizarán la viabilidad de los puntos que exigen los padres.

“No se ha dado carpetazo” – Eduardo Sánchez (vocero)

Presumen que se han detenido a 111 personas (aunque ni uno de estos ha sido procesado)

Enrique Peña Nieto a los padres:

“Se los reitero: estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo, el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables”

El presidente Enriqeu Peña Nieto, dio instrucciones las siguientes instrucciones después de la reunión con los padres de los normalistas:

1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la averiguación en caso Ayotzinapa

2. Incorporar recomendaciones y líneas de investigación propuestas por el GIEI

3. Se deberá continuar trabajos para saber qué pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos

4. Subsecretaría de DH y Comisión Ejecutiva de atención a victimas deberán asegurar que afectados tengan acceso a mecanismos de atención

5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula

6. Ordenó la creación dentro de la PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas

15:50 horas

“Ya no queremos escucharlo decir que debemos superar este dolor y seguir adelante”, le pidieron los padres de os normalistas a Enrique Peña Nieto en la reunión privada.

Aquí un fragmento del texto que fue leído al presidente en la reunión:

Hoy, a casi un año de los atroces hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, en contra de nuestros hijos y de nuestros compañeros, venimos ante Usted a exigir justicia y verdad a una sola voz.

Ha sido un año lleno de sufrimiento y de angustia por no saber de nuestros hijos. Un año en el que ha privado la simulación y el engaño. También ha sido un año en el que nuestra digna exigencia de justicia ha movido a todo Guerrero, a todo el país y a la comunidad internacional más allá de las fronteras.

No hay palabras que nombren lo que hemos vivido. De la incredulidad pasamos al desconcierto; del desconcierto a la tristeza; de la tristeza a la zozobra; de la zozobra a la rabia. Nuestras vidas han sido destruidas y sólo nos mantiene de pie el amor por nuestros hijos.

Porque fueron agentes y autoridades del Estado, Presidente. Fue el Estado el que desapareció a nuestros hijos, el que permitió que la narcopolítica se afincara en Guerrero, el que generó una mentira histórica que hoy ha sido evidenciada, el que nos torturó al privilegiar los tiempos políticos antes que los derechos de las víctimas.

Aún recordamos su indiferencia durante las primeras semanas de nuestra tragedia. Ignoramos si lo asesoran mal o si su gobierno fue omiso por razones partidistas, pero lo real es que esa negligencia marca de manera indeleble la investigación y compromete la responsabilidad de su Gobierno.

La primera vez que venimos ante Usted, con la desaparición a cuestas tras más de un mes sin saber de nuestros hijos, firmamos con el Presidente de la República 10 compromisos que no fueron cumplidos cabalmente. Su palabra no fue honrada.

En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira. Hoy lo sabemos porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en evidencia que lo que su gobierno sostuvo como la verdad histórica no era más que un engaño construido sobre pruebas hechas a modo y sin independencia.

Por eso, venimos ante Usted a exigir que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes: debe darse un replanteamiento general de la investigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda. Para que esto ocurra, necesitamos dos garantías: Primero, Usted como máximo jefe del Estado mexicano debe comprometerse a estar de lado de la verdad y no de la mentira; segundo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad..

13: 35 horas

Llegó el presidente Enrique Peña Nieto y comenzó la reunión en privado, no hay ningún medio adentro ni cámaras.

13:00 horas:

Llegan los padres de los normalistas acompañados de integrantes de organizaciones civiles, en tres camiones resguardados por elementos de tránsito. Vienen desde el zócalo donde comenzaron un ayuno de 43 horas conmemorando a los 43 desaparecidos.

padres-llegaron-cita_MILIMA20150924_0170_812: 50 horas

Los alrededores del museo se encuentran cercados. El acceso está prohibido

cerrado reunión epn padre ayotzinapa

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook