¿Qué pasó ahí? Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) se subestimaron los ingresos federales y el gobierno gastó más del presupuesto. ¿El resultado? La deuda pública creció 46%, pero eso no es todo pues la deuda de los mexicanos y las mexicanas también se incrementó: de 37 mil 837 pesos a 66 mil pesos por persona, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Después de la Presidencia, de EPN hemos conocido algunos detalles de su vida privada y nada sobre declaraciones políticas, como lo han hecho los expresidentes Felipe Calderón o Vicente Fox. Pero en fin, ahora el tema que gira en torno al exmandatario priista es que un análisis realizado a la cuenta pública del gobierno (2013-2018) reveló estas cifras nada alentadoras para los ciudadanos.

Los gastos

De acuerdo con los datos, el gobierno de EPN gastó en total un billón 823 mil millones de pesos adicional a lo que se había presupuestado. O sea, se trató de una variación del 9.0%.

Según los cálculos de la administración pasada, el gasto se estimó en 20.7 billones de pesos, pero se erogaron 22.5 billones de pesos —mientras que en el sexenio el PIB (Producto Interno Bruto) creció 15.3%.

Foto: Cuartoscuro.

¿Y luego? Cada presupuesto de egreso aprobado en la Cámara de Diputados no fue confiable, ¿hay pruebas? Las cuentas públicas no reflejaron lo que se autorizó por los funcionarios, todo porque no existió un contrapeso ante el Poder Ejecutivo que revisara con atención las variaciones o ampliaciones al presupuesto.

Crece la deuda

Una prueba que sustenta esta revelación es que de 2013 a 2018, la Cámara de Diputados aprobó a las distintas secretarías un gasto de seis 094 millones de pesos. Pero —ojo aquí— se erogó siete billones 125 mil millones de pesos.

Además, en ese periodo, al Ramo 23 —que son los fondos para las funciones del gobierno— se le aprobó 757 mil millones de pesos, peeeeeero en realidad el gasto que se ejerció fue de un billón 371 mil millones de pesos, una variación del 81%, ahí nomás.

Finalmente, la deuda total que se adquirió en aquel sexenio fue de fue de dos billones 930 mil millones de pesos, de acuerdo con el IMCO.

Si te interesa el reporte completo de IMCO “Las cuentas del sexenio pasado”, AQUÍ te dejamos el enlace.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook