En esta semana el presidente Enrique Peña Nieto firmó el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) junto a 11 naciones más en Nueva Zelanda.

Mediante su cuenta de Twitter, Peña Nieto comentó la firma de este tratado:

También mencionó que el TPP fungirá como un pilar en la estrategia de integración comercial y productiva a nivel internacional.

Por supuesto, se le olvidó mencionar la parte donde a nosotros como nación, nos patean el trasero.

tpp3

Ya hemos hablado de este tema en otras ocasiones, desde los peligros que este puede ocasionar (pérdidas de trabajo, prohibición en la creación de medicamentos genéricos, censura de internet), al igual que poner en riesgo la soberanía de nuestro país.

El TPP podria costar vidasEl TPP se está discutiendo en secreto y nos afecta de maneras inaceptables a todos.Acá las nuevas filtraciones de Wikileaks para que vean la gravedad de esto: http://sopit.as/1Oquhld

Posted by sopitas.com on viernes, 9 de octubre de 2015

¿Cómo te afecta a ti como individuo?

dinero

Las medicinas que antes te costaban 40-50 pesos, ahora te costarán 600 o más –o como a las farmacéuticas mejor les parezca- debido a la prohibición de los medicamentos genéricos. Así que si pensaban enfermarse, pues mejor aguanten.

enfermos

Uno de los puntos más importantes es la censura en internet el cual se ha convertido en uno de los últimos bastiones de la libertad de expresión en el mundo, ya que que gracias a las redes, nos hemos enterado de asuntos y acuerdos entre gobiernos (como este tratado) que en años anteriores nunca hubiéramos imaginado.

Lo que se intenta con este tratado es tener un mayor control sobre los contenidos con Copyright, pero bajo esta misma excusa, en el pasado, se ha intentado tener un control sobre la información que circulamos en internet.

censura

¿Hay forma de combatir esto?

manifestacion

Sí, afortunadamente. Para empezar, el tratado debe de ratificarse primero y este proceso puede llevarse un tiempo.

El senado ha garantizado un debate abierto y transparente sobre el TPP en lo que será un proceso de análisis y discusión que ocupará meses antes de cerrar el dictamen para su ratificación en el pleno.

Existe el apoyo por parte de partidos como el PRI (obviamente) y el PAN, lo cual nos pone nerviosos, ya que si el senado ratifica este acuerdo, no habría manera de echarlo para atrás.

trabajadores

Existe cierta oposición ante este tratado por parte del PRD, ya que en materia agropecuaria, el precio de los productos importados que se utilizan para mantener el campo mexicano aumentarían, haciendo aún más precaria la situación para los campesinos mexicanos.

¿Quiénes se oponen al TPP?

oposiciontpp

Varios sindicatos y organizaciones civiles. Incluso hubo una marcha el pasado 29 de enero que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Entre estas organizaciones se encuentran: La Red Mexicana de Acción contra el libre comercio, La Unión de Trabajadores (UNY), la Nueva Central de Trabajadores, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Red de Justicia contra el Libre Comercio, la organización “Sin Maíz No hay País, entre otras se han pronunciado en contra de la firma de este tratado.

Y esto no solo se limita a México, también países como Canadá se han demostrado inconformes ante al aceptación de dicho acuerdo, lo cual podría causar el desempleo de 58 mil personas, sobre todo en el sector automotriz de aquel país.

Como podemos ver, los sindicatos son los que encabezan la lucha en contra de la ratificación de este tratado ya que las condiciones de trabajo, el salario, seguridad social e incluso las jubilaciones, no se encuentran especificadas en el TPP, lo cual podría hacer que un país disminuyera sus leyes para atraer al comercio sin ser objeto de sanciones.

¿Y cuál es la respuesta de los EE. UU. ante la firma del tratado?

uncle sam

Pues celebrarlo, ¿qué más? Barack Obama dice que este acuerdo le permitirá a EE. UU. escribir las normas de circulación en el siglo XXI (y no a China).

Ante las críticas, Obama ha declarado que el TPP, reforzará el liderazgo estadounidense en el extranjero y promoverá buenos empleos allá, en su casa.

obamatppMientras les vaya bien allá…

Pero al parecer no todo está perdido, ya que en la batalla por dejar mal a Obama, el partido Republicano se niega a comprometerse con la celebración de una votación sobre el acuerdo comercial antes de las elecciones de noviembre.

Entonces:

¿Qué es lo que podemos hacer?

acción colectiva

Mantenernos atentos acerca de la decisión final de aceptar este tratado el cual no es conveniente para nadie. Eso y de participar de manera activa, mostrando nuestra inconformidad ante la actitud ventajosa de nuestro vecino del norte y agachona de nuestro gobierno.

Recuerden que ante esta injusticia, no nos encontramos solos ya que esto afectará no solo a los 12 países incluidos en el TPP, sino también a la economía del mundo, por lo cuál somos muchas las voces en contra.

tpp2

Via: El Universal/ Infobae/ Reforma/ Forbes