Justo en el Día Mundial de la Filosofía y a dos semanas de que termine el sexenio, EPN se puso reflexivo y regaló a las mexicanas y mexicanos una de sus últimas frases célebres: “Sí es cierto que hay también vida después de la Presidencia y como decía la vicepresidenta, a lo mejor ahí empieza la vida después de la Presidencia. No lo sé”.

Al estilo, “estoy a 1 minuto, no menos, a cinco”, Enrique Peña Nieto se refirió al comentario de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, sobre el proceso de un funcionario después de la Presidencia, en este caso del presidente de México.

En el marco del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano —en el que también participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Panamá, Juan Carlos Varela, y Guatemala, Jimmy Morales—; EPN no sólo se refirió a la vida más allá… de la Presidencia, sino a los estándares de confianza que se necesitan para fortalecer la inversión privada —cosa que no se afinó en este sexenio—.

Iniciativa Privada

Ya en una cuestión más formal, el mandatario mexicano explicó que para incentivar la participación del sector privado, es necesario que un gobierno genere condiciones de confianza e incertidumbre.

“Para que haya desarrollo y progreso en una nación, un elemento clave central es la participación comprometida del empresariado, del grande, del mediano, del pequeño, del microempresario que pone su mayor apuesta, su empeño personal, sus recursos”, añadió.

En fin, después de conocer la explicación de EPN sobre las condiciones para generar confianza en la iniciativa privada, vale mencionar lo que otros presidentes han aplicado después de su gestión. Es decir, ¿cuál ha sido su vida después de la Presidencia?

Por ejemplo, Vicente Fox se ha dedicado a las labores en el Centro Fox y Fundación Vamos México —además de ser promotor de la legalización de la marihuana y detractor de AMLO—. Felipe Calderón se dio una vuelta como profesor en la Universidad de Harvard, da un par de pláticas y se desempeñó como miembro independiente de Avangrid, filial de la empresa de producción de energía Iberdrola.

Ernesto Zedillo también le dio a la vida académica como director del Centro de Estudio de la Globalización, en la Universidad de Yale, al igual que Carlos Salinas de Gortari quien ingresó al Consejo de Decanos de la Universidad de Harvard.

**Foto de portada: @PresidenciaMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook