Paso a paso, el equipo de AMLO se prepara para asumir el poder el 1 de diciembre, en lo que han llamado Transición 2018, que tiene por objetivo garantizar la paz y los acuerdos en el cambio de gobierno.

Algo de esto ya habíamos escuchado durante el discurso que El Peje dio en el Zócalo, la noche del 1 de julio, sin embargo, para saber bien de qué va y quiénes se encargarán de la transición, aquí te dejamos lo más relevante relacionado con este tema.

Agenda de trabajo

El equipo de Obrador ya publicó su agenda de trabajo y como si se tratara de una presentación curricular, contiene desde los perfiles de su gabinete hasta quiénes integrarán el grupo encargado de la transición, además de rescatar “el mayor número de propuestas” —económicas, educativas, de impartición de justicia o seguridad— que Andrés Manuel hizo, los proyectos como Pejenomics o AMLOPOLIS y el Proyecto de Nación.

#Transición2018

Con una breve biografía y trayectoria administrativa, la primera en presentarse es Tatiana Clouthier —”la tía Tati” para los AMLOVERS de Twitter y Facebook—.

Clouthier —licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey, Campus Monterrey y Maestra en Administración Pública por la Universidad de Nuevo León— se encargará de los temas de la política interna.

Olga Sánchez Cordero también le entrará a la política interna —la agenda de Obrador nos recordó que Cordero fungió como ministra de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) en el periodo de 1995-2015 y diputada constituyente de la CDMX en 2016—.

Luego, Marcelo Ebrard —como recordamos, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y relacionando con la controvertida construcción de la Línea 12 del Metro—, se hará cargo de los asuntos internacionales. Junto con Marcelito, Héctor Enrique Vasconcelos —hijo de José Vasconcelos y Doctor por la Universidad de Oxford—, velará por los temas internacionales.

Es importante saber que Vasconcelos tiene experiencia en el área diplomática, ya que trabajó como embajador de México en Dinamarca, de 1999-2004.

El polémico Alfonso Romo, ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se hará cargo de las cuestiones económicas-financieras, junto con Carlos Urzúa, quien de acuerdo con AMLO estará en las pláticas con el secretario de Hacienda para comenzar a armar el presupuesto federal 2019.

Como dato, Urzúa, Doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin, fue secretario de Finanzas durante el gobierno de El Peje.

Y César Yáñez tomará los asuntos con los medios de comunicación. De acuerdo con la agenda, Yáñez es licenciado en Ciencias de Comunicación por la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) y también le ha entrado a la polémica por una demanda que interpuso contra The Wall Street Journal, por los departamentos que AMLO heredó de su primera esposa, ¿lo recuerdan?.

Todos los datos, su historial académico y profesional, así como sus controversias pueden checarlo en la Agenda de trabajo de AMLO.

Las fechas

¿Se va armar la carnita asada? De acuerdo con la agenda, el equipo tiene planeado comenzar sus reuniones de trabajo una vez que AMLO sea nombrado presidente electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En noviembre vendrá la designación del gabinete federal y, finalmente, la toma de protesta como presidente el 1 de diciembre.

Y  los primeros cien días de gobierno se trabajará en el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Cronograma transición 2018
Cronograma transición 2018. Captura de pantalla

Hasta el fin del segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura queda el cronograma del equipo de AMLO

Y, ¿luego?

El propósito de esta entrega es acercar a los políticos y especialistas con la sociedad mexicana y que se conozca su experiencia en los puestos que desempeñarán durante los días de transición.

Por parte del gobierno que va de salida, EPN confirmó que apoyará al equipo de ya sabes quién -antiguo némesis- para que todo fluya de acuerdo a lo planeado. Mientras, AMLO también perfila las consultas en distintos temas.

Consulta popular 

Según la agenda, los temas a consulta serán la Reforma Energética, la Reforma Educativa, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el aborto. Temas que Andrés Manuel o gente de su equipo abordó durante la campaña presidencial.

Ahora con sus páginas explicativas de propuestas y perfiles, empieza a correr el tiempo para la transición de gobierno y preparar la cancha política de Morena en el Ejecutivo Federal.

LEER: Este sería el Gabinete Presidencial de Andrés Manuel López Obrador

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook