Con la reciente noticia de que la jornada nacional de Susana Distancia se extenderá hasta el 30 de mayo a lo largo del país, este tema del coronavirus todavía va para largo. Esto sin mencionar que fue el mismo López-Gatell quien confirmó en la ‘mañanera’ que tendríamos un regreso escalonado de actividades a partir del 1º de junio, y que el fin del ‘primer ciclo’ sería para el 25 de junio.

Y ante esta situación, y conforme se va agravando el problema –el pico máximo de contagio se espera entre el 8 y 10 de mayo– el panorama en el sector salud de nuestro país parece que no es el más óptimo, pues muchos hospitales públicos están escasos de equipo de protección –desde cubrebocas, caretas, y respiradores, hasta batas y gel antibacterial–. Esta no es ninguna noticia nueva, pues hasta el mismo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, afirmó que “los enfermeros están cayendo como moscas“, confirmando así las declaraciones de Eugenio Derbez. (Acá te explicamos más a fondo ese asunto).

coronavirus-baja-california-medicos-jaime-bonilla
Foto: @Jaime_BonillaV

Hablando de escasez y falta de equipo médico, es importante mencionar que algunos hospitales públicos del Estado de México no están exentos de esta situación. Hoy hablaremos un poco del Hospital General de Atizapán de ZaragozaDr. Salvador González Herrejón‘, en donde lamentablemente un enfermero perdió la vida el 14 de abril debido a COVID-19, esto por supuestamente estar expuesto en el hospital sin la protección que su trabajo lo requiere.

Cerca del 50% del personal médico, está en incapacidad por presentar sintomatología y algunos casos ya confirmados con pruebas de COVID-19, por lo que la plantilla de estos servicios se va reduciendo y debe ser reemplazado por la de otros servicios“, nos comentó una fuente muy cercana al hospital.

Este es el equipo con el que están laborando actualmente

Foto: Hospital General de Atizapán de Zaragoza
Foto: Hospital General de Atizapán de Zaragoza

“Autoridades comentan que existe material y equipo de protección personal, pero estos se dan de forma racionada argumentando que ‘no todos requieren el equipo y para que no se le dé mal uso en este momento’“, nos comentaron. Sin embargo, el número de personal incapacitado y contagiado podría ir en aumento. 

Foto: Hospital General de Atizapán de Zaragoza
Foto: Hospital General de Atizapán de Zaragoza

A raíz de esta situación, el mismo personal médico y de intendencia, han protestado a las afueras del hospital para exigir que las autoridades provean del equipo necesario para realizar su trabajo, que es básicamente… salvar vidas. La siguiente fotografía es del 30 de marzo.

Foto: Hospital General de Atizapán de Zaragoza

Cabe mencionar que el Estado de México es la entidad con más casos a nivel nacional, y el hospital antes mencionado ofrece atención a al municipios periféricos a él, como son Nicolas Romero, y Villa del Carbón. Sin embargo, hace mas de un año se anexó a la atención Tlalnepantla ya que el hospital de Ceylan ha cerrado por reubicación, por lo que parte del personal que atendía este hospital se suma a lo habitual que ya se atendía.

Foto: Hospital General de Atizapán de Zaragoza

Equipa a los médicos de Atizapán contra el COVID-19

Esta pandemia nos agarró en curva a todos, pero la situación en este hospital es verdaderamente insostenible. Es por eso que alguien lanzó una campaña en Donadora para reunir fondos con el objetivo de proteger a nuestros héroes de bata blanca, y al resto del personal involucrado que está en riesgo de contagio.

Esta campaña busca proteger a 300 personas, desde enfermeros, médicos, camilleros, intendencia, y residentes, comprando material como cubrebocas tricapa, cubrebocas N95, respiradores 6200, filtros para mascarillas respirador 6200, goggles, lentes de protección, guantes de látex, guantes de nitrilo, caretas de protección, overoles TYVEK, gel alcohol, batas quirúrgicas desechables. Aquí te compartimos la campaña completa por si quieres donar.

Pero ojo porque también se puede hacer donaciones en especie. Si tienes material y equipo para donar que esté certificado por COFEPRIS, escribe al 55 25611341, para mayor información y conocer el resto de la campaña, da click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook