De acuerdo con el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, entre 2000 y 2015, las entidades del país dañaron el erario por una cifra aproximada de 312 mil 362 millones de pesos. La organización especializada en la revisión de las finanzas públicas tomó como base de su estudio las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los gobiernos locales por daño al erario. Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México fueron los estados que presentaron un mayor agravio en sus finanzas, de acuerdo con México Evalúa. La entidad gobernada por Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa registró el daño más grande: Veracruz no pudo justificar o comprobar el destino de 45 mil 936 millones de pesos recibidos en el periodo de estudio.

Michoacán fue la segunda entidad que más dañó al erario: no pudo comprobar el destino de 24 mil 690 millones de pesos. El estado fue gobernado durante ese periodo por Víctor Manuel Tinoco, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy, Fausto Vallejo, Jesús Reyna, Salvador Jara y Silvano Aureoles. Políticos de todos los colores y sabores. En el Estado de México la situación ascendió a 24 mil 627 millones de pesos, durante los sexenios de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas. Chiapas registró un daño al erario de 13 mil 870 millones de pesos, mismos que se registraron en la gestión de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, Juan Sabines y Manuel Velasco. Entre 2000 y 2015, Jalisco registró un agravio a las finanzas públicas por un monto de 13 mil 152 millones. En ese periodo fueron gobernadores Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña, Gerardo Solís, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval.

En el caso de la Ciudad de México, se registró un daño al erario por 72 mil 373 millones, aunque falta precisar que parte del total pertenece a las dependencias del Gobierno Federal, con locación en la capital, misma que presentaron irregularidades en los recursos destinados para la entidades. En México no hay alguna entidad federativa que pueda tirar la piedra y se pueda decir libre de pecado. De acuerdo con la ASF, todititos los estados han recibido observaciones en el periodo estudiado.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook