“Qué mejor lugar para guardar el dinero del erario, que en mi cuenta propia”, es lo que piensa el edil de Tlaxiaco, Oaxaca, Óscar Eduardo Ramírez Bolaños…lástima (para él) que síndicos no piensen igual y ya lo denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Además de tener en cuentas propias los recursos de la región, Ramírez Bolaños (a quien vemos en la siguiente y bonita foto en su pose de Golum) es acusado de hacer desaparecer más de 260 millones de pesos que, en teoría, servirían para solventar las necesidades del municipio de la Mixteca…

El edil de Tlaxiaco, Oaxaca,
Foto: Facebook / Óscar Eduardo Ramírez Bolaños

Quizás lo anterior sea culpa no del edil de Tlaxiaco, sino de la despreocupada forma en la que administra los recursos. Según acusan los síndicos, el buen Ramírez Bolaños confía el manejo del dinero a un tesorero “pirata”, quien ni siquiera es reconocido por el cabildo del municipio…

Bueno, obviamente sí es responsabilidad del edil… pero también en el desvío de recursos estaría involucrado el Secretario de Finanzas de Oaxaca, esto de acuerdo con la denuncia hecha por los síndicos procurador y hacendario de Tlaxiaco, Demetrio Gómez Martínez y Raúl Velasco Cruz, respectivamente.

El edil de Tlaxiaco, Oaxaca,
Foto: Facebook / Óscar Eduardo Ramírez Bolaños

Según reporta Reforma, desde enero de este año no se han justificado (es más, ni siquiera aparecido) alrededor de 40.6 millones del Ramo 28, 52.5 millones del Ramo 33 Fondo II, 24 millones del Ramo 33 Fondo IV, así como 150 millones que fueron destinados por Hacienda para obras en espacios deportivos y obra social. Y ni cómo checar el destino de tanto varo, si a las cuentas donde llega el dinero sólo tiene acceso el edil y su “tesorero” pirata.

“[En el banco] de manera verbal se nos manifestó que no nos podía dar ningún tipo de información ya que ellos sólo reconocen como clientes al Edil y a un tesorero de nombre Josafat López Cruz, quien presentó únicamente un nombramiento expedido por el Presidente Municipal, sin que conste en su expediente algún acta de sesión de cabildo”, señala la denuncia interpuesta por los síndicos.

Hasta el momento no se sabe de algún posicionamiento por parte del flamante edil. Y por lo que respecta a muchos, ni importa que abra la boca, basta con que afloje el dinero, ¿siono, raza?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook