Una mujer se encuentra seria en la oficina. Está cansada porque no pudo conciliar el sueño durante toda la noche. ¿La razón? El (maldito) calor que nos anuncia que cada vez está más cerca la primavera. Tan simple como eso. Pasa, saluda a uno de sus compañeros sin sonreír, va por un café. Cuando va de regreso a su lugar, este la detiene y le pregunta qué tiene. “Nada“, porque en verdad no ocurre nada, sólo tiene sueño y preferiría (como todos) estar en su cama que en una oficina a las 9 am…

“¿Segura?“, insiste el sujeto.Sí, de verdad. Sólo tengo sueño porque no dormí bien en toda la noche“, pero ya. Esa respuesta nunca es suficiente, a lo que él responde:Seguro estás en tus días y por eso estás de malas”. A esa frase que todas las mujeres hemos escuchado, es algo llamado micro machismo, un término que ha sonado con mayor fuerza en los últimos años, pero que ha formado parte de la sociedad mexicana (y latinoamericana) desde hace décadas.

Podríamos pensar que ese “inocente” Seguro estás en tus días” es un chiste sin importancia, pero la realidad es que es todo lo contrario. Para Eréndira Derbez y Claudia de la Garza, se trata de la base de un sistema que da paso a las máximas expresiones de violencia contra la mujer como el feminicidio al ser cotidianas, normalizadas y parte de nuestra cultura. Chistes machistas, sexismo en el lenguaje, chiflarle a una mujer en la calle, estereotipos, y más, construyen los micro machismos descritos en el libro No son micro. Machismos cotidianos de Derbez y De la Garza.

En la cabina de #SopitasXAireLibre, estuvo una de las autoras, Eréndira Derbez, quien es historiadora del arte y cofundadora del estudio Plumbago, para hablar no sólo sobre el proceso de creación e investigación del libro (el  cual es el más vendido de Amazon en México, una graaan señal), sino definir todo el entorno que construye su contenido, el cual nos interesa a todos a partir de los movimientos feministas que se han desencadenado en los últimos meses como respuesta a una ola de violencia contra la mujer que incrementa con el tiempo. 

Acá les dejamos la entrevista con Eréndira Derbez para #SopitasXAireLibre:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook