Justo cuando parece que solo dormiste cinco minutos antes de que suene el despertador, que hace demasiado frío afuera, y que estás muy cansado… existe un sueño o meta que todos tenemos en mente y por el que nos levantamos de la cama a diario.

En muchas ocasiones las condiciones de vida hacen el camino más difícil para algunas personas, pero cuando a pesar de todo se alcanza el objetivo, el logro se convierte en una inspiración para todos. Tal es el caso de Ernestina Díaz, una mujer de 81 años originaria de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua.

Ernestina tomó la decisión de terminar sus estudios de primaria y se inscribió a un programa del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA Chihuahua). ¡Aplausos!

Recientemente concluyó el proceso y recibió sus papeles de término. La Secretaría de Educación Pública (SEP), por su parte, reconoció este logro, la felicitó y compartió su caso por medio de sus redes sociales.

Doña Ernestina no planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria para poder compartir sus conocimientos con los niños de su comunidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) señaló que historias como Ernestina son las que los impulsan a seguir ampliando la cobertura de atención y fortaleciendo los programas existentes.

¿Conoces a alguien que quiera acreditar la educación básica? 

Si eres o conoces a alguien mayor de 15 años que por alguna razón no tuvo la oportunidad de cursar los estudios de educación básica, el INEA cuenta con programas especializados para que las personas jóvenes y adultas puedan acreditar y certificar la primaria y secundaria con validez en todo el país.

El trámite de inscripción a los servicios del INEA es totalmente gratuito y lo puedes hacer en la oficina de tu estado (acá puedes consultar en dónde se ubica la que te corresponde).

Para empezar tienes que tener 15 años o más y no contar con educación básica, o bien tener entre 10 y 14 años sin educación primaria y que no asisten a la escuela.

Deberás presentar una fotografía digital tamaño infantil de frente y reciente (a color o blanco y negro), llevar el original de boleta de calificaciones si es que cuentas con antecedentes escolares, tu certificado de primaria si vas a cursar la secundaria y llenar el formato de Registro del beneficiario que te proporcionarán.