Este jueves, 3 de septiembre, se dio a conocer que el expresidente de México, Ernesto Zedillo, será parte de los 13 panelistas independientes que estarán a cargo de analizar la respuesta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles serán los objetivos de Zedillo y los demás panelistas?

De acuerdo con AFP, el Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR), copresidido por la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, tiene el principal objetivo de producir conclusiones en noviembre y un informe completo en mayo de 2021, sobre la respuesta de la OMS a la crisis de la pandemia.

helen-clark-oms
Foto: Getty Images – Helen Clark.

Al respecto, Helen Clark señaló: “El COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, impactando de una forma u otra en la vida de todas las personas de nuestro planeta”.

También agregó que la intención de todos los panelistas, entre ellos Ernesto Zedillo, es aprender todo lo que se pueda sobre la aparición temprana del coronavirus SARS-CoV-2, su propagación mundial, así como sus impactos sanitarios, económicos y sociales, sin olvidar las maneras en que se ha controlado y mitigado la pandemia.

Zedillo
Foto: Getty Images.

Además, darán algunas recomendaciones a la OMS para apoyar la gestión eficaz del COVID-19 y fortalecer la forma en que el mundo entero puede prepararse y responder a pandemias que aparezcan en el futuro.

¿Por qué se conformó este grupo de panelistas?

En mayo de este año, en la última Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros de la OMS acordaron que se realizara una evaluación imparcial, independiente y completa a la respuesta de la Organización Mundial de la Salud a la pandemia.

pandemia-covid-19-adultos
Foto: Cuartoscuro.

De hecho, el panel de especialistas lo comenzó el propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dio a conocer su lanzamiento y compresidentes el pasado 10 de julio. Y después, Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf, se encargaron de escoger a los panelistas entre 120 candidatos.

OMS-coronavirus-vacuna-cura-covid-19
Foto: Getty Images.

Este grupo se reunirá por primera vez el próximo 17 de septiembre para buscar pruebas de países, expertos, y de la sociedad civil sobre el impacto del COVID-19. Asimismo, organizará una sesión informativa mensual para dar actualizaciones sobre el proceso, presentarán un informe intermedio en noviembre, y uno final en mayo de 2021.

¿Cómo está conformado el panel?

Copresidentes:

  • Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda.
  • Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia.
Ellen-Johnson-Sirleaf
Foto: Getty Images -Ellen Johnson Sirleaf.

Panelistas:

  • Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda en Colombia.
  • Aya Chebbi, enviada de Túnez para juventud de la Unión Africana.
  • Mark Dybul, exdirector en Estados Unidos de Global Fund.
  • Michel Kazatchkine, exdirector en Francia de Global Fund.
  • Joanne Liu, exjefa en Canadá de Médicos sin Fronteras.
  • Precious Matsoso, expresidenta en Sudáfrica del Comité de Supervisión Independiente del Programa de Emergencias de la OMS.
  • David Miliband, exministro en Gran Bretaña de Relaciones Exteriores.
  • Thoraya Obaid, exdirectora ejecutiva en Arabia Saudita del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
  • Preeti Sudan, exministra en India de Salud.
  • Ernesto Zedillo, expresidente de México.
  • Zhong Nanshan, profesor en China de neumología y editor de Journal of Thoracic Disease.

*Con información de AFP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook