Tal vez lo recuerden por su gestión como gobernador en el Estado de México —una de las zonas más violentas del país— o por ser presidente municipal de Ecatepec. Pues bien, Eruviel Ávila anda en el Senado y presentó una iniciativa contra el maltrato animal, donde propone castigar a todo aquel que cometa zoofilia.

De acuerdo con el mexiquense, la iniciativa va por homologar el castigo en todo el país y que las sanciones sean más severas. Por abandono, serían de 6 meses a 2 años de prisión, maltrato que iría de 2 a 5 años o asesinato, con una sanción de 5 a 8 años de prisión.

La propuesta

En su “Iniciativa en favor del bienestar animal”, el castigo contra la zoofilia va con una multa de 150 a 200 unidades por medida —entre 12 y 16 mil pesos—. Sin embargo, a diferencia de Pedro Carrijales el Mijis, Ávila hizo una excepción con el rollo de las corridas de toros o las peleas de gallos. ¿Por que? Para el senador del PRI, estas actividades que estén relacionadas con tradiciones” o fiestas populares deberían ser regularizadas y que su normatividad las lleven las autoridades locales.

En contraste, Pedro Carrizales se fue parejo en San Luis Potosí y apuntó a la necesidad de desaparecer el maltrato animal en todas sus versiones, cosa que le ha traído problemas de seguridad y por esta razón se mudó a CDMX.

Pero, regresando con Eruviel Ávila, vale mencionar que esta no es la primera vez que el senador presenta una iniciativa, pues a principios de marzo —en medio de la discusión sobre el aborto se lanzó al pleno para defender la vida desde el momento de la concepción. En este paquete, Eruviel también propuso que las mujeres que lleven a cabo un aborto NO sean encarceladas. Así que en estas anda el exgobernador del Estado de México, por si andaban con el pendiente.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook