Basándose en tratados internacionales que México ha firmado, en evidencia científica y en el premio Nobel, Alfred Kastler, el senador Eruviel Ávila presentó la iniciativa para reformar los artículos 1 y 2 constitucionales, con lo que se garantizaría el derecho a la vida desde la concepción… pero también que las mujeres que se practiquen un aborto no sean encarceladas.

Según el chapeado exgobernador del Estado de México, la iniciativa la hizo no desde una posición partidista ni ideológica, sino como “un ciudadano más que busca que se respete a la vida y se proteja a las mujeres”. Además, explicó que su propuesta “busca conciliar diversas visiones y posturas ya que procura recoger las voces e inquietudes de expertos y organizaciones civiles”.

 

Así, al más puro estilo de Bob Dole, Eruviel Ávila propuso que se modifique el artículo primero constitucional, para garantizar el derecho de toda persona a que se respete su vida “a partir del momento de la concepción y hasta la muerte”… sin embargo, también pone sobre la mesa la reforma al artículo 22, para prohibir el encarcelamiento de las mujeres que interrumpa su embarazo. “No queremos que ninguna mujer pise una prisión por haber cometido aborto”.

Citando al Papa Francisco para justificar su motivación para reformar el artículo primero de la Carta Magna, Eruviel explicó que –según especialistas– la vida comienza desde el momento de la concepción y es por eso que desde ahí el Estado debe garantizar su protección. “Desde ese momento comienza una nueva vida, el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo, un código genético irrepetible”, comentó el exmandatario del Edomex, refiriendo a conceptos del Nobel, Alfred Kastler.

De aprobarse su reforma, el senador adelantó que propondrá una ley reglamentaria del derecho a la vida, para que se contemplen “diferentes circunstancias”… es decir, opciones para que las mujeres que deseen abortar, no lo hagan y mejor den “a ese producto” en adopción.

Feministas piden aborto legal y seguro; Nuevo León aprueba reforma "provida"

En lo referente al artículo 22, el legislador señaló que su reforma implicaría prohibir que las mujeres sean privadas de su libertad por el hecho de abortar y, además, ofrecer acompañamiento psicológico y médico. “Darle todo el respaldo que merece la mujer”, concluyó.

La propuesta de Eruviel Ávila se hace un día después de que en el congreso de Nuevo León –de manera local– se aprobó la reforma del artículo 1, con lo cual se reconoce el derecho a la vida desde el momento de su concepción y hasta la muerte… sólo que, a diferencia de lo que planteó El chapitas, los neoleonenses abrieron la puerta para la penalización de las mujeres que se practiquen abortos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook