“Currents” es el nombre del nuevo álbum de la agrupación australiana Tame Impala, que tiene al mundo de los amantes de la música independiente y el rock psicodélico a la expectativa y ansioso por su salida anunciada el próximo 17 de julio.

Y es que no es para menos ya que desde hace un par de meses el pronóstico de que se venía uno de los trabajos más importantes de Kevin Parker y sus secuaces se encontraba latente, debido a que los tracks que daban a conocer por adelantado, prometían un excelente panorama.

Primero fue “Let it happen”, una canción de más de 7 minutos que dejaba entrever que el niño prodigio de Perth no dejaría por la paz las voces agudas, moduladas con excesivo reverb y vocoder, ni los arreglos ácidos en las teclas y cuerdas.

Un opening premonitorio de cambios y nuevas oportunidades, en donde la filosofía es dejar que las cosas fluyan, vencer las voces que obstaculizan el camino y simplemente dejar que suceda.

Posterior a este primer release, pudimos conocer “Disciples”, “Eventually”, “Cause I´m a Man” y, hasta hace un par de días, “Nangs”, canción que podemos escuchar de fondo en el teaser del “in the making” del álbum. En este video se muestran imágenes de algunas presentaciones en vivo de la banda pero principalmente, apuntan al inevitable protagonismo de Parker, no sólo a nivel de marketing o de front man, sino en la composición, producción e incluso ejecución de casi todos los instrumentos del disco y en todo el proceso creativo.

A grandes rasgos, se trata de un álbum dedicado al amor, las relaciones afectivas y el proceso que se vive en y posterior a ellas. Un disco lleno de “baladas psicodélicas”, que más que contar lo complicado de una ruptura, apuntan a una introspección del sujeto; un aprendizaje obtenido que se materializa en canciones para reforzar las lecciones y conclusiones para mejorar. o simplemente. para aceptar los cambios y los objetivos de encontrar una plenitud personal.

Un amor envuelto en melodías pop, capas y capas de ondas de sintetizadores análogos, atmósferas hipnotizantes y riffs de guitarra y bajos acentuados y bastante persistentes.

tame-impala

Tal es el caso de “Eventually“, una utopía discursiva que describe o emula una ruptura y la decisión por alejarse de ella en pos de la felicidad propia y de su pareja; o “Cause I´m a Man”, la confesión sensata y súbita del comportamiento irracional y descontrolada del género masculino.

A la mitad del disco nos encontramos con “Past Life”, uno de los temas más interesantes a mi parecer. Un testimonio narrado por una voz extremadamente grave, alterada modularmente, que describe su encuentro con una amante de una vida pasada que irrumpe en su rutina diaria. Una imagen bizarra y surreal que induce el shock al protagonista y lo somete a una regresión que lo orilla a reflexionar en los posibles escenarios de su relación y la abrupta e inevitable experiencia del reencuentro. Y al final, evidentemente, sucumbe a la tentación de llamarla…

Podríamos llevarnos varios párrafos desmenuzando track por track pero esa tarea se las dejaremos a ustedes.

Lo que es un hecho es que la madurez y creatividad de esta banda es incuestionable. “Currents” no sólo es un refuerzo de que Tame Impala es hoy por hoy una de las bandas de Rock psicodélico más importantes mundialmente, sino que también ha logrado traer a la vida a un género que había quedado empolvado en los 70´s, e incluso lo ha llevado a un nuevo nivel.

tame-impala-2

No cabe duda de que habrá que seguir muy de cerca a Kevin Parker, un personaje que disco a disco muestra evolución y proposición en terrenos que, si bien estaban ya bastante explorados, siguen teniendo mucha tela de donde cortar. Evolución de la que presume estar consciente o eso nos hace pensar cuando canta “Yes I´m Older, Yes I´m Moving On, And If You Think Is a Crime You Can Come Along” en la canción “Yes I´m Changing”.

Parker no escatima en detalles, basta con escuchar cualquier canción de este nuevo disco para darse cuenta de su obsesión por grabar layers de instrumentos, voces, chasquidos, aplausos, sonidos envolventes, guitarras con delay, variaciones, sonidos ambientales, teclados vibrantes e hipnotizantes, y cuantas más cosas se le puedan ocurrir. La construcción de un nuevo súper héroe del Rock con poderes psicodélicos en sus manos parece haber comenzado.

Una obra completa de pies a cabeza que dará mucho de que hablar en los siguientes meses y que seguramente se posicionará como uno de los mejores albums del 2015.

Por: The Golden Zebra

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook