En el marco de la graduación de 67 mujeres embarazadas que completaron satisfactoriamente la secundaria, el presidente del Patronato de Agua Potable de una comunidad de Chiapas, Domingo Gómez Díaz, se pronunció en contra de que las tzotziles estudien pues considera que “las mujeres sólo sirven para cocinar y para el campo”.

Durante la ceremonia de entrega de certificados de secundaria, Gómez Díaz tomó el micrófono y comentó ante las 400 personas que ahí se encontraban reunidas, que es una vergüenza que mujeres embarazadas estudien. Ante tal declaración, el ex alcalde de San Juan Chamula Manuel Castellanos y Marcelo Hernández López, un agente auxiliar local, también se declararon en contra de la educación de las mujeres de la comunidad Tzotzil.

Con micrófono en mano, Gómez Díaz también sentenció que “bajo ninguna circunstancia se llevará a cabo la ceremonia de graduación”.

El “arrebato de sabiduría política” de Gómez Díaz causó tal indignación entre las mujeres de la comunidad Tzotzil, que éstas procedieron a redactar una carta de denuncia para exponer su caso al gobernador Manuel Velasco Coello.

Ante la aberrante declaración del presidente del Patronato de Agua Potable de Nichmamtic durante el evento del 26 de mayo,  la población masculina también apoyó a Gómez Díaz, alegando que “la educación no sirve para nada”.

Por otra parte, las mujeres tzotziles que recibieron su certificado de secundaria comentaron: “Ya no queremos ser ignorantes y analfabetas, sino que deseamos de todo corazón poder brindar un mejor futuro a nuestros hijos para mejorar la calidad de vida.”

Y es así como nuestros funcionarios públicos piensan – y gobiernan – las poblaciones más vulnerables que, por más que quieran progresar, siempre habrán pérfidas criaturas que se esmeren en detener el desarrollo intelectual, económico y personal de los habitantes de las comunidades indígenas.

En respuesta, el gobierno chiapaneco nos hizo llegar un comunicado, en el que afirman que en Chiapas se reconocen y respetan los derechos de las mujeres

El Secretario General de Gobierno reiteró que el Gobierno del Estado de ninguna manera comparte el punto de vista personal del ciudadano Domingo Gómez Díaz y reiteró que seguirá trabajando por la igualdad de oportunidades para las chiapanecas, a partir de temas fundamentales como la educación.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook