Esta mañana aparecieron unos cuantos tuits con dedicatoria al Sistema de Transporte Colectivo (STC) y todo por las escaleras eléctricas de la estación Tacubaya. ¿Qué pasó? Algunos usuarios del Metro CDMX se quejaron de que estas no servían —y que no era cuestión de un sólo día, sino que las fallas ya llevaban un rato, casi tres meses.

Los reportes se registraron entre las 07:00 y las 09:00 horas, justo en el mero mero del transborde de los usuarios y las usuarias que se dirigían a sus trabajos, escuelas o actividades diarias. Vale recordar que la estación Tacubaya conecta con las líneas 1, 7 y 9 del Metro CDMX.

¿Qué dijo el STC?

Para el STC resulta muy doloroso ver a los adultos mayores y personas con discapacidad sufrir las averías de las escaleras electromecánicas, sin embargo te podemos asegurar que desde el inicio de la actual administración, inició un proceso de sustitución”. Esta fue la respuesta del STC ante la queja de un usuario del Metro.

escaleras-electricas-metro-tacubaya
“Oye
@MetroCDMX
¡no manches! ¡Ya van 3 meses sin escaleras eléctricas! En el transborde en Tacubaya hacia la línea 9 dirección Pantitlán, uno como sea pero somos un chingo y mucha gente mayor y gente hasta en muletas…🙄😒😠”. Foto: @maarrhhh

De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo, muchas de las escaleras eléctricas ya cumplieron su vida útil y, por lo tanto, la reparación no es confiable. Sin embargo, la estación de Tacubaya está contemplada en el programa de reparación del STC.

¿Y luego? Como los mexiquenses y capitalinos recordarán, en 2019 se reportaron un montón de fallas en las escaleras eléctricas. Entonces, el Metro salió con un plan emergente para su reparación. Después, en enero de 2020 el STC dio a conocer que una de las razones por las que las escaleras no están al cien ha sido la filtración de orines —aggg.

Ahora, tras los reportes de este 6 de febrero, el STC dio a conocer el Plan de Renovación de Escaleras Eléctricas contempla la renovación de 55 equipos para 2020 y 2021. Entre las estaciones que contarán con la renovación están: Mixcoac, Tacubaya, Copilco, Barranca del Muerto, Auditorio, Chabacano, Polanco, Centro Médico, Santa Anita y Miguel Ángel de Quevedo. En el caso de Tacubaya, las escaleras estarán al tiro en el segundo semestre de 2020, según el STC.

escaleras-electricas-metro-tacubaya
Foto: Metro CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook