El pasado 28 de diciembre de 2020, el gobierno de la Ciudad de México presentó la proyección y el modelo epidemiológico para Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México, para las hospitalizaciones (camas ocupadas) por COVID-19. 

Con ese modelo se presentaron los dos escenarios posibles en el contexto del aumento de hospitalizaciones: el feo y el más feo. En el escenario medio se proyectaban 8 mil 807 camas ocupadas con un punto de inflexión del 6 de enero de 2021. El escenario alto, al que no esperabamos llegar, planteaba 9 mil 512 ocupadas con un punto de inflexión del 11 de enero de 2021.

proyección-zona-metropolitana-valle-mexico
Foto: Gobierno CDMX

Y ya superamos el escenario alto con las camas

Fue el pasado 12 de enero cuando la Zona Metropolitana del Valle de México reportó 9 mil 565 hospitalizaciones, 53 más de lo que proyectaba el escenario más feo. Y un día después, el 13 de enero, el número de camas ocupadas por pacientes COVID aumentó a 9 mil 601. 

Esto significa que solo en 24 horas se registraron 36 hospitalizaciones, es decir, más de un paciente que ingresó a algún hospital en la ZMVM por complicaciones de COVID.

camas-ocupadas-covid-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Si hablamos solo de la Ciudad de México, hasta el 12 de enero reportaba 7 mil 013 camas ocupadas, de las cuales 5 mil 231 son de camas generales y mil 782 para pacientes graves que necesitan de un ventilador.

Hasta este mismo día el IMSS solo reportada 19 camas disponibles, el ISSSTE 88, la Secretaria de Salud local 32 camas, Pemex solo 4 camas y la Secretaría de Marina 8.

camas-disponibles-cdmx
Foto: Salud CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook