Desde hace varios días, estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, en Chiapas, han salido a las calles para manifestarse y exigir a las autoridades de Educación y de la Secretaría de Gobierno, para que, entre otras cosas, el examen de admisión sea presencial y no virtual.

¿Por qué? Algunos de los estudiantes que buscan ingresar son de comunidades de escasos recursos y la mayoría no cuenta con equipo de cómputo.

La mañana de este 18 de mayo, un grupo de estudiantes de la Normal tomó la caseta de cobro de la carretera San Cristobal-Chiapa de Corzo para hacer presión a las autoridades, pero horas más tarde las fuerzas de seguridad estatales llevaron a cabo un operativo para liberar la caseta de cobro en el que detuvieron a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, mismos que fueron remitidos al Ministerio Público.

caseta-cobro-chiapas-estudiantes
Foto: @Elcentinelamx1

Por medio de una conferencia de prensa, estudiantes exigen la liberación de los normalistas y aseguran que si no son liberados en el transcurso del día, “se va a armar una revolución porque se metieron con hijos de campesinos, te metiste con los hijos de revolucionarios”.

De igual forma grupos sociales que defienden los derechos humanos denunciaron la detención arbitraria de los estudiantes y lanzaron un llamado a que sean presentados todos con vida.

Escuela Rural Normal Mactumatzá

Pero lo del examen virtual no es la única exigencia de los normalistas. Los estudiantes marchan y salen a la calle para exigir que aumente la matrícula de la Escuela Rural y que se les asignen más recursos para mejorar todo lo que se necesita mejorar en las instalaciones y demás programas.

El director de Educación Secundaria y Superior, Juan Jesús Guillén Michelli, asegura que después de varias horas de diálogo y de llegar a acuerdos, el comité estudiantil se negó a firmarlos a pesar de que se cumplió con todo lo posible sin afectar el presupuesto.

Fue desde el pasado 12 de mayo que la Fiscalía General de Chiapas inició una carpeta de investigación por los actos vandálicos cometidos por presuntos estudiantes de la Normal en contra de instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook