Acoso sexual y violencia de género: ¿Cuáles escuelas de la UNAM están en paro?

Desde finales del año pasado, alumnos de las distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han levantado la voz denunciando casos de violencia, inseguridad y acoso sexual.

Ante la respuesta tardía de las autoridades universitarias, grupos de encapuchadas y encapuchados han tomado algunos planteles para exigir a Rectoría que cumpla con el pliego petitorio y garantice la seguridad de los estudiantes.

prepa-9-encapuchados-unam-papás

Foto: @vialhermes.

¿Qué planteles se encuentran en paro?

  • Preparatoria 9 “Pedro de Alba”

Este plantel de la Escuela Nacional Preparatoria se encuentra en paro desde el 12 de noviembre del año pasado. La exigencia, como en otros planteles, es que se termine la violencia de género al interior de la UNAM.

Fue hasta el 8 de enero pasado cuando la directora del plantel, Gabriela Martínez Miranda, aseguró que la mayor parte del pliego petitorio ya había sido atendido sin embargo había un punto que no era posible: la atención y sanción de casos sin denuncias formales.

Explicó que es necesario que se presenten denuncias ante las instancias correspondientes universitarias para que pongan en marcha los protocolos de atención.

Hasta el momento van dos enfrentamientos entre alumnos y padres de familia con los paristas que mantienen tomadas las instalaciones de la preparatoria. El primero ocurrió el pasado 27 de enero cuando rompieron las cadenas que mantenían cerradas las rejas mientras que encapuchados luchaban por impedir la entrada.

El segundo ocurrió el pasado 29 de enero sin que se llegara a un acuerdo para recuperar las instalaciones.

  • Preparatoria 3 “Justo Sierra”

El pasado 22 de enero, encapuchados tomaron el plantel de la Prepa 3 después de que en asamblea se decidiera llevar a cabo un paro de actividades.

Sin embargo, un grupo de padres de familia se confrontó con los encapuchados e intentó mantener abierto el plantel.

  • Facultad de Filosofía y Letras

El paro en esta facultad inició en diciembre del año pasado, esto debido a las denuncias presentadas por alumnas sobre casos de acoso sexual y violencia.

Entre las peticiones se encuentra la modificación del estatuto general de la UNAM para reconocer la violencia de género como una falta grave y que se cuente con psicólogas para acompañar a las denunciantes en el proceso.

Presenta su renuncia el secretario general de la FFyL de la UNAM

Foto: Cuartoscuro

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Apenas ayer, 30 de enero, el grupo Mujeres Organizadas tomó las instalaciones de la FCPYS en solidaridad con el paro en la Facultad de Filosofía y Letras.

En un comunicado, las inconformes encapuchadas explicaron que la toma de la Facultad se debe a la nula respuesta de Rectoría ante las demandas de las alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

  • Facultad de Artes y Diseño

Un colectivo estudiantil informó a través de redes sociales que  este 4 de febrero la facultad se unió al paro de actividades en solidaridad con otros planteles para denunciar violencia de género.

El texto no señala una fecha para regresar las instalaciones.

  • Facultad de Psicología

La tarde de este miércoles 5 de febrero, estudiantes y profesores acordaron un paro de actividades por 54 horas en la Facultad de Psicología de la UNAM en solidaridad con los otros plantees que denuncian violencia de género.

  • CCH Sur

Tras una asamblea estudiantil, este miércoles 5 de febrero se decretó un paro de actividades indefinido en el CCH Sur.

  • CCH Oriente

En asamblea se acordó que este plantel entraría en paro por 72 horas el jueves 6 de febrero.

  • Preparatoria 5 “José Vasconcelos”

La Preparatoria número 5 se encuentra tomada por encapuchados al igual que otros planteles de la UNAM. El día de ayer 6 de febrero, un video circuló en redes sociales mostrando cómo académicos identificaron a los paristas.