Después de que Andrés Manuel López Obrador amenizara la tarde —ya casi pasaba todo el día sin dar la nota— con una “curiosa” declaración en la que le pidió a Felipe VI, el Rey de España, que pidiera disculpas oficiales por los “agravios” de hace 500 años en la época de la Conquista, el gobierno ibérico ya contestó y no fue precisamente con una sonrisa. De hecho, España emitió un comunicado en el que rechaza “con toda firmeza” la idea de AMLO. 

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, escribe la agencia EFE.

Además de enterarnos de que AMLO llevaba casi todo el mes con esta idea de la carta bien guardadita, aprovechamos para enterarnos que las autoridades españolas no le habían contestado al presidente mexicano. Sin embargo, después de que el Huey —oops— Tlatoani soltara la sopa en un video que subió a sus redes sociales, acompañado de una señora que decía que no era funcionaria pública, pues ya no había manera de seguir manteniendo el silencio.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, se lee en el corto mensaje emitido por la agencia de noticias del Estado español.

Las autoridades ibéricas agregan que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria” y reiteran que existe un compromiso para continuar construyendo relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook