Este día, 27 de mayo, España ha entrado en un periodo de 10 días de luto en homenaje a las más de 26 mil víctimas que dejó la pandemia de coronavirus COVID-19. Por ello, hasta el 6 de junio, las banderas del país ibérico deberán mantenerse a media asta y con un moño negro.

En la orden firmada por el presidente español Pedro Sánchez, que estipula esto y que se publicó este día en el Boletín Oficial del Estado (lo que vendría siendo el Diario Oficial de la Federación en México), se declara lo siguiente:

españa-luto
Foto: Getty Images.

“Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad”.

españa-luto-covid19
Foto: Getty Images.

También con motivo del comienzo del luto, a las 12:00 horas de España se decidió que se guardara un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.

A este homenaje están invitadas todas las instituciones públicas y privadas de España, ciudadanos y ciudadanas, así como cualquier evento social, cultural y deportivo que se realice dentro de este lapso de 10 días.

El luto más largo en la historia de España

Este homenaje, que fue declarado en un inicio por el Consejo de Ministros, durará 10 días, lo que lo hace el más largo en la historia de la España democrática, pues comenzó este miércoles 27 de mayo a las 00:00 horas y concluirá el 6 de junio a la media noche.

luto-españa-victimas-coronavirus
Foto: Getty Images.

En este lapso de tiempo, las banderas que se encuentren al exterior de edificios públicos deberán estar a media asta, mientras que las que se encuentren al interior deberán portar un moño negro.

Por otra parte, los buques de la armada española también deberán hacer lo mismo. Además, el comportamiento de las personalidades públicas, así como el de la Familia Real de España, estará regulado bajo este periodo de luto.

*Con información de nuestros amigos de El Mundo y Europa Press

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook