“Es mi primer día”… o a ver con qué frase se quita la bronca el piloto del avión de combate español que, mientras sobrevolaba Estonia como parte de una misión de vigilancia, por accidente disparó un misil…

El lamentable hecho fue confirmado por el Ministerio de Defensa de España, detallando que el tipo de misil era aire-aire (es decir, de aquellos que se disparan de una aeronave con el propósito de tumbar otra aeronave) y que, de pura suerte, no alcanzó a alguno de los caza franceses que también participaban en las maniobras que se realizaban al sureste de Estonia, en una zona reservada.

De acuerdo con El País, en cuanto las naves regresaron a la base aérea, comenzaron las investigaciones para determinar cómo es que el misil fue disparado… bueno, según fue por accidente, pero se quiere saber si tuvo que ver con un error del piloto o por una falla en el caza Eurofighter del Ejército del Aire español.

Aeronave caza-Eurofighter
Foto: ADRIAN DENNIS (Getty Images)

Según reporta CNN, aunque el misil cuenta con un mecanismo de autodestrucción incorporado, no se descarta que haya llegado a tierra, por lo que su ruta de vuelo y actual ubicación están bajo investigación. Se especula que el misil tipo AMRAAM posiblemente aterrizó a unos 40 kilómetros al norte de Tartu, al sureste de Estonia.

Por su parte…y para que los españoles no vayan a terminar la chamba de manera explosiva…La búsqueda del misil ya fue emprendida por la fuerza aérea de Estonia, no vaya a ser que alguien vaya a toparse con el artefacto capaz de contener una carga explosiva de hasta 25 kilos.

Como parte de la llamada “policía aérea”, la armada de España se turna el control del espacio aéreo de las repúblicas bálticas, ya que éstas no cuentan con aviones de combate para contrarrestar los posibles intentos de incursiones rusas. Aunque considera que la vigilancia aérea que realiza la OTAN en Estonia es “importante y necesaria”, el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, calificó al incidente como “extremadamente lamentable”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook