Pues nada más para calar las aguas y la opinión de la ciudadanía, en España convocaron a una consulta —no vinculante, tampoco oficial— sobre el modelo de gobierno por aquellos lares: ¿República o monarquía? ¿Qué quiere la gente?

La cita para esta consulta popular estatal será el 14 de mayo de 2022, porque estaba planeada para mayo de 2020, pero por la pandemia de COVID-19 tuvo que ser pospuesta.

españa-consulta-popular
Foto: David Benito-Getty Images.

Ahora, aunque se trata de una consulta que no será vinculante —o sea, que no obligará al sistema político de España a analizar si sigue la Monarquía Parlamentaria o qué show—, la convocatoria ya levantó un buen de reacciones, sobre todo por la necesidad de hacer rendir cuentas a los monarcas sobre qué hacen con el dinero que pagan los españoles y españolas o el recuerdo del modelo de una república.

La consulta sobre monarquía o república en España

En esta consulta nacional están metidas 39 organizaciones y colectivos —integrados en la Plataforma Consulta Popular Estatal— que consideraron que ya es momento de que España platique en comunidad qué onda con su modelo de gobierno.

Allá tienen una Monarquía Parlamentaria y esto quiere decir que el rey y la reina representan al Estado español, peeeeeeero ellos no gobiernan.

consulta-monarquia-republica-españa
Foto: Getty Images.

El gobierno de España se divide entre la Presidencia, el Parlamento —o las Cámaras de Diputados y Senadores como acá en México—, el Poder Judicial y los órganos de Control.

Estas instituciones llevan las riendas del gobierno de España, mientras que los reyes nomás están como de a mención honorífica, manteniendo el estatus real español, chambeando como conciliadores.

consulta-monarquia-republica
Foto: @consultaestatal

Sin embargo, tras los escándalos financieros de Juan Carlos I —el papá del rey Felipe— por corrupción, lavado de dinero y moches, la gente se ha preguntado por qué no fiscalizar a la realeza, ¿qué pasaría si no hubiera una Monarquía Parlamentaria?

Otros prefieren mantener la realeza por tradición y ahí la discusión que ha seguido a España durante el siglo XX, desde la Guerra Civil hasta ahora, pero que pocos se atreven a poner en la mesa porque resulta ser un tema espinoso por allá.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook