Luego de que Italia y Malta se negaran a recibir a los 629 inmigrantes rescatados a bordo del barco Aquarius, el Primer Ministro de España Pedro Sánchez anunció que su país sí acogerá a las personas que fueron salvadas frente a Libia por un barco perteneciente a una ONG.

Según información de la BBC, Sánchez dio la instrucción para que España “cumpla con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias” para recibir al Aquarius en el puerto de Valencia, el cuál ha calificado como seguro.

El Aquarius recogió de la deriva a las personas abordo mediante seis operaciones de rescate, según informa SOS Méditerranée, la ONG responsable de la embarcación. Muchas de las personas rescatadas son niños y mujeres embarazadas.

Tanto Italia como Malta se negaron a recibir en sus puertos al barco. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, dijo que no era sólo responsabilidad de Italia afrontar el fenómeno migratorio, por lo que pidió oficialmente a Malta recibir al Aquarius, pero éstos dijeron que no era de su jurisdicción.

Foto: Reuters

“El Mediterráneo es el mar de todos los países con salida a él y ni se puede imaginar que Italia continúe afrontando este fenómeno gigantesco sola”, comunicó Salvini.

A su vez, el Ministerio del Interior de Malta respondió: “El rescate se realizó en la Zona Libia de Búsqueda y Rescate y fue coordinado por el Centro de Coordinación de Rescate de Roma, así que Malta no es la autoridad que ejerce jurisdicción sobre el caso“.

Las personas a bordo del Aquarius fueron rescatadas en aguas de Libia, quienes quedaron varados al intentar ingresar a Europa. Según BBC, entre las 629 personas, están 123 menores de edad no acompañados, 11 menores de edad y 7 mujeres embarazadas, procedentes de Ghana, Nigeria y Sudán.

Ante la bienvenida que el gobierno de Pedro Sánchez dio al Aquarius, El País informa que autoridades de Francia han anunciado su ofrecimiento para recoger y trasladar a su país a cualquier persona en el Aquarius que quiera dirigirse a Francia. 

Foto: AP Photo/Salvatore Cavalli

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook