Es ahora o nunca: ONU alerta sobre la extinción de un millón de especies Aquí nos tocó vivir
Foto: Getty Images.

Es ahora o nunca: ONU alerta sobre la extinción de un millón de especies

La ONU ha puesto la alerta sobre el riesgo que corren las especies. Sin embargo, estamos en un momento clave para que se corrija este panorama.

Donald Trump dirá que no pasa nada y habrá otros cientos de políticos que ignoran los riesgos a cambio de las ganancias en la producción industrial de bienes. Sin embargo, la ONU ha lanzado la alerta sobre las acciones de los seres humanos y su impacto en el medio ambiente, pues un millón de especies está amenazada ante la extinción y el riesgo se acelera, si no nos ponemos las pilas para contrarrestar los efectos negativos de nuestras propias actividades de consumo.

Esta no es una recomendación más, la importancia del informe llevado a cabo por los expertos de la ONU sobre Biodiversidad (IPBES) radica en que el futuro de los seres humanos y otra especies está en un verdadero riesgo. ¿La razón? Como mencionamos, nuestras actividades de consumo, el afán de producir bienes, el desarrollo de las fábricas e industrias y, por ende, la emisión de contaminantes y ecosistemas están golpeando nuestro entorno, al punto de poner en peligro la vida en el Planeta Tierra.

Una alteración grave

De acuerdo con el reporte, el 75% del “entorno terrestre” ha sufrido alteraciones graves por la pesca, urbanización, la actividad minera, la deforestación y hasta la agricultura. Además, el 66% del ecosistema marino también ha sufrido modificaciones.

¿Y luego? La tragedia: un millón de especies animales y vegetales —de los ocho millones de la población estimada en la Tierra— viven bajo la sombra de la extinción y hay muchas que pueden desaparecer en los próximos años. De esta manera, aunque no lo mencionó en el informe, la ONU respalda la alerta de la que por primera vez el ser humano es responsable de los cambios. Es decir, no se debe a factores propios del nuestro planeta o exógenos.

Las causas

Tal vez has leído sobre osos polares que cruzan Siberia para encontrar alimento, de manadas de elefantes que viajan kilómetros —en la región africana— en busca de agua y hasta de los problemas en los arrecifes de coral. Estas situaciones son sólo las consecuencias de nuestras actividades:

  • El uso de tierras —la deforestación, la agricultura.
  • La explotación directa de los recursos —como la pesca o la caza.
Especies-extinción-ONU-alerta

Foto: Getty Images.

  • La contaminación.
  • El cambio climático.
  • Y las especies invasivas.
Alerta-ONU-especies-peligro-extinción

Foto: Getty Images.

Según el informe —elaborado por 450 expertos que trabajaron durante cinco años en la investigación—, el cambio climático podría aumentar y agravar los otro cuarto factores. Sin embargo, como en otros reportes se ha señalado, la ONU insistió que aún estamos a tiempo de corregir el camino si se aplica un cambio radical en nuestras actividades industriales y revertir el impacto.

**Foto de portada: Getty Images.





Top Relacionadas
:)