El día de ayer fue la última sesión ordinaria del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la ministra Margarita Luna Ramos, quien se retira el próximo 18 de febrero.

Para ocupar su lugar, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna propuesta a la SCJN. Se trata de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Yasmín Esquivel; de Celia Maya, excandidata de Morena en Querétaro; y de Loretta Ortiz, exdiputada federal de Morena.


Las redes sociales estallaron en contra de esta propuesta ¿por qué? Maya y Ortiz estuvieron propuestas en la terna anterior para suplir al ministro José Ramón Cossío (sin tomar en cuenta que ambas militaron en Morena) y Yasmín Esquivel es esposa del contratista José María Rioboó. 

Es importante mencionar que Loretta Ortiz y Celia Maya obtuvieron 5 y 0 votos, respectivamente, la vez pasada cuando fueron propuestas para ministras.

Loretta Ortiz Ahlf es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. Tiene un doctorado en Derechos Humanos por la Ibero y una licenciatura en derecho en la Escuela Libre de Derecho.

Durante la pasada legislatura fue diputada federal por Morena y durante toda su carrera se desempeñó como maestra y en la administración pública. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y es responsable del Área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana.

Celia Maya García es magistrada del Tribunal Supremo de Justicia de Querétaro. En el 2003 se postuló como candidata a la gubernatura por el PRD en este mismo estado, pero no lo logró. Tiene una maestría en Derecho Penal Procesal y ha trabajado en el Ministerio Público, jueza, magistrada o docente.

Ya después, en el 2012, compitió por un lugar en el Senado por Morena.


Yasmín Esquivel Mossa es magistrada Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Es licenciada en derecho por la UNAM, tiene tres especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano en la Universidad Panamericana. Además, un un diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Como lo mencionamos anteriormente, es esposa del contratista José María Rioboó. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook