A petición de AMLO para reforzar la transparencia —después de ser cuestionado por los reporteros en la conferencia mañanera—, que siempre sí: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dará a conocer los audios de la comunicación entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el piloto del helicóptero en el que la pareja política Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle viajaban, así como dos pilotos y el asesor del panista.

Este dato lo dio a conocer Javier Jiménez Espriú, jefe de la SCT, al llegar a Palacio Nacional para reunirse con el gabinete del presidente.

Según Jiménez Espriú, se abrirán y darán a conocer estos audios, el jueves 28 de febrero, y explicó que todo el asunto de las reservas a cinco años se trató de una confusión.

Una reserva normal

Esta mañana despertamos con el nombre de la SCT y Martha Érika Alonso en tendencias en redes sociales. ¿Por qué? Debido a un reporte de Milenio, medio que en un ejercicio de transparencia solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) información sobre los audios.

La respuesta de la dependencia fue que sí existían esos audios peeeeeero sobre ellos había una restricción de cinco años para darlos a conocer, por aquello de la seguridad nacional y no obstaculizar cualquier tarea de las organizaciones que le entraron a la investigación de las causas técnicas del accidente en el que Moreno Valle, Martha Érika Alonso, dos pilotos y un asesor perdieron la vida.

Según Espriú la conversación trató del reporte de la posición del helicóptero y las instrucciones de la torre de control.

Foto: Cuartoscuro.

Por lo pronto, Jiménez Espriú adelantó que el próximo mes —en marzo— se tenga la información sobre las turbinas de este helicóptero.

Así que por lo pronto, mientras se sabe algo del dictamen de los organismos de Estados Unidos y Canadá, el gobierno dará a conocer los audios, para refrendar la transparencia.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook